El pueblo Cofan denuncia falta de respuesta estatal

La comunidad amazónica ancestral Cofan de Sinangoe denuncia la falta de respeto de la Secretaria de Gestión Política por haber fallado en reunirse con dirigentes y socios de la comunidad el 24 de agosto del 2017. Amenazado desde muchas semanas por mineros que intentan entrar ilegalmente en su territorio ancestral, los dirigentes de Sinangoe organizaron un viaje a la cuidad de Quito en busca de algún respaldo de varias autoridades para proteger su integridad física y asegurar la defensa adecuada de su territorio ancestral.

Desde semanas antes de esta visita se había coordinado varias reuniones con el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Secretaria de la Gestión Política y otras instituciones que pueden respaldar a la comunidad de Sinangoe en su lucha de defensa territorial. Las otras autoridades cumplieron con las reuniones planeadas, solo la Secretaria de la Gestión Política no se presentó a la cita planeada.

“Estoy bien decepcionado de ver que los representantes de la Secretaria de la Gestión Política no cumplieron con la reunión planeada, aunque que habían confirmado la hora y la fecha, una falla que nos parece un insulto y una falta de respeto frente a nuestra lucha y a las graves amenazas que suceden en nuestro territorio actualmente” declaro Mario Criollo, Presidente de la comunidad Sinangoe.

Durante la visita que los dirigentes de la comunidad realizaron se llegó a los siguientes acuerdos:

Ministerio del interior:

–      Indagar sobre las acciones del teniente político denuciadas por la comunidad en sus alertas tempranas, e informar de los resultados de la indagacion y las medidas tomadas a las que hubiere lugar el proximo 14 de septiembre.

–      Investigar a profundidad sobre el desarrollo de la mineria en la zona de Sinangoe y entregar la información recabada a la comunidad, con quienes el proximo 14 de septiembre se debera acordar fecha y metodología para la realización de visitas territoriales.

–      Asistir desde esta cartera de Estado, del nivel nacional, a la convocatoria de lanzamiento de Ley Propia y Guardia indígena a realizarse el próximo 14 de septiembre en la comunidad Sinangoe. 

Ministerio del Ambiente:

–      Indagar sobre la actuación del funcionario del MAE sucumbíos que acompaño la reunion comunitaria del pasado 11 de julio, e informar de los resultados de la indagacion y las medidas tomadas a las que hubiere lugar el proximo 14 de septiembre.

–      Disponer a la Direccion Provincial del MAE Sucumbios la realizacion de un informe tecnico detallado sobre las actividades mineras dentro del territorio ancestral cofan de Sinangoe. El informe debera presentase durante la reunion de fecha 14 de sepiembre.

–      Disponer a la Direccion Provincial del MAE Sucumbios que de manera coordinada con la comunidad y garantizando su amplia participacion y enfoque etnico realicen un programa y la ruta de control territorial que debera realizar el MAE en las inmediaciones del territorio anvestral de Sinangoe.

–      Asistir desde esta cartera de Estado, del nivel nacional, a la convocatoria de lanzamiento de Ley Propia y Guardia indígena a realizarse el próximo 14 de septiembre en la comunidad Sinangoe.

Defensoría Del pueblo:

–      Indagar con la Defensoria del Pueblo Provincial de Sucumbios sobre el cumplimiento de las escasas y poco efectivas recomendaciones que se realizaron en el informe de visita efectuada el pasado 4 de agosto a la comunidad de Sinangoe.

–      Desarrollar acciones emergentes, oportunas y efectivas para la protección y goce de nuestros derechos, los de nuestro territorio y para nuestra pervivencia cultural y socio organizativa, en el marco de sus competencias. Se deberá presentar a la comunidad el estado de avance de dichas acciones el próximo 14 de septiembre.

–      Asistir desde la Defensoría del Pueblo Nacional a la convocatoria de lanzamiento de Ley Propia y Guardia indígena a realizarse el próximo 14 de septiembre en la comunidad Sinangoe.

Durante nuestra visita también tuvimos el agrado de conversar con ONGs de DDHH y con nuestra organización CONAIE, de quienes recibimos todo el respaldo a nuestra lucha. Les agradecemos por su acogida y respaldo y les solicitamos se mantengan

REITERAMOS a todas las instituciones públicas, comunidades vecinas, organizaciones de DDHH y de Pueblos y Nacionalidades Indígenas la invitación el día 14 de septiembre y solicitamos que den seguimiento y monitoreo a la grave situación de derechos humanos y e intimidación denunciada por nuestra comunidad; además de oficiar a las Autoridades competentes del Estado Ecuatoriano para que cumplan con su obligación de protección y garantía de derechos humanos y colectivos.

Confirmado.net / Comunidad Cofan Sinangoe