El médico del barrio, un modelo exitoso en la atención primaria de salud en la región

La idea de que un médico camine a diario por una comunidad, se inserte en ella para conocer de primera mano las necesidades de atención en salud de sus habitantes y posibilite el cambio de hábitos de alimentación e higiénico sanitarios para prolongar la vida es un sueño que Ecuador podría hacer realidad a corto plazo.

Este modelo de atención primaria se aplica con éxito en otros países de la región como Cuba, Venezuela y Brasil, y existe una experiencia -aunque no gubernamental- en Argentina, con gran impacto en la reducción de los principales indicadores de salud, las que hablan de las garantías para la vida que proporcionan los Estados con voluntad política considerando el acceso a la salud como un derecho humano.

El programa del ‘Médico del barrio’ que arranca en Ecuador desde este 30 de agosto -y podrá beneficiar a más de 200.000 personas-  llega de la mano del Plan de gobierno ‘Toda una vida’, que el presidente Lenín Moreno implementará durante los próximos cuatro años (2017-2021) y donde son protagonistas los grupos poblacionales vulnerables.

Santa Elena ha sido el cantón escogido para el inicio de este programa debido a los altos índices de personas contagiadas con VIH-SIDA y desnutrición, lo cual requiere una intervención inmediata. También comenzará a aplicarse la estrategia en los cantones de Alausí y Guaranda hasta que sean cubiertos todos los territorios del país hasta 2018 paulatinamente.

Lea más AGENCIA ANDES

Confirmado.net

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.