SCPM aprueba grupo comprador de AMBEV Ecuador

AB InBev comunica que el proceso de licitación para la venta de la planta de AMBEV Ecuador, ha concluido con éxito luego de un trabajo coordinado y de cooperación con el equipo de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM). En el proceso mencionado, participaron varios licitantes calificados en iguales condiciones, extranjeros y locales. El oferente o comprador ha sido aprobado por la SCPM, como parte del cumplimiento de las 11 condiciones definidas en el documento de comprimido de fecha 22 de julio de 2017, por este organismo regulador de competencia.

AB InBev inició la preparación para el proceso de desinvesión tras el cierre de la operación con SABMiller en octubre de 2016. Durante varios meses, la empresa ha venido trabajando en coordinación con la SCPM y el agente de monitoreo independiente, a fin de cumplir a cabalidad con las condiciones relacionadas al proceso de desinversión.

El oferente seleccionado y aprobado es CEREC Holding S.A,   un consorcio de inversionistas ecuatorianos que presentó su oferta para la compra de las instalaciones de la planta de producción de AMBEV Ecuador ubicada en Guayaquil, así como para la parte operativa y administrativa del negocio, incluyendo las marcas Biela, Zenda, Dorada, Maltín y la licencia de comercialización de la marca Brahma hasta por 20 años. Adicionalmente, tendrá acceso a la red de distribución de DINADEC por un periodo de tres años.

Con esta desinversión, la entidad jurídica de AMBEV Ecuador deja de ser una compañía relacionada a AB InBev, siendo de ahora en adelante una compañía con nuevos accionistas, con una nueva administración, la cual deberá hacer el cambio de denominación de la nueva compañía, en un período de 6 meses.

La transferencia de este activo al consorcio ecuatoriano CEREC Holding S.A, representa que habrá otro competidor importante en el mercado de bebidas y cervezas en el Ecuador, habiendo adquirido una planta con tecnología de punta y un amplio portafolio de marcas que le permitirá competir en excelentes condiciones.

De esta manera, AB InBev, en cumplimiento estricto a lo establecido por la SCPM y en función al trabajo coordinado con el ente regulador dentro de este proceso exitoso que se convierte en la primera desinversión de esta naturaleza en el país, reitera su compromiso de fortalecer la industria en el Ecuador, favoreciendo un entorno competitivo, produciendo bebidas con los más altos estándares de calidad y promoviendo la tradición cervecera ecuatoriana.

Sobre el cumplimiento de las 11 condiciones:

AB InBev, con presencia en Ecuador a través de Cervecería Nacional, ha venido cumpliendo, en un proceso coordinado con la SCPM, las 11 condiciones acordadas en julio de 2016.

Cuatro de las condiciones se cumplen hoy con la desinversión total de la planta de producción de AMBEV, la venta de las marcas Biela, Zenda, Dorada y Maltín, así como la licencia de comercialización de Brahma.   .

Por otra parte, cumpliendo con otra de las condiciones,   la Empresa puso a disposición sus refrigeradores para cervezas artesanales y bebidas de la economía popular, comunicándolo a través de una campaña nacional en medios tradicionales.

En cuanto al apoyo de los cerveceros artesanales, la Empresa ha dictado capacitaciones en Quito y Guayaquil, y está desarrollando una plataforma de capacitación virtual que beneficiará hasta 9000 interesados. Además, puso a disposición de los cerveceros artesanales sus líneas de embotellado y se está gestionando la elaboración de un molde de botella que podrá ser utilizado por cerveceros artesanales. Se ha entregado a la SCPM un Estudio de Factibilidad de una Plataforma E-Commerce para comercializar cervezas artesanales.

AB InBev y Cervecería Nacional reiteran su compromiso con el acuerdo establecido con la SCPM y con el cumplimiento de todas las condiciones,   para asegurar un entorno competitivo en el mercado de cervezas del país en beneficio de los consumidores ecuatorianos.

Confirmado.net / AMBEV