Costa Rica presentará iniciativa ante la ONU para declarar un Decenio de la Agricultura Familiar

- Advertisement Article Top Ad -

En diciembre del año 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el año 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).  Inspirado por el éxito del Año Internacional, Costa Rica está liderando la iniciativa para que se proclame un Decenio de la Agricultura Familiar, que contribuirá en gran medida, al logro de la Agenda 2030, al integrar 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla.

Durante un evento realizado en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG), se informó sobre la iniciativa y su importancia.

Según el Canciller, Manuel González, Costa Rica asume la tarea de liderar dicha iniciativa, “al creer firmemente que un compromiso internacional a largo plazo en favor de los agricultores familiares contribuirá en gran medida a nuestros esfuerzos comunes para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad, garantizar el empoderamiento económico de las mujeres y combatir el cambio climático, y en el cumplimiento de 10 de los ODS de la Agenda 2030”.

“Nos planteamos una ruta de trabajo, tanto a lo interno del país, para lo correspondiente a la coordinación con las diferentes instituciones y organizaciones que estaban involucradas, en especial con el MAG y la Red Costarricense de Agricultura Familiar, como a nivel internacional. Al mismo tiempo, nuestras Misiones ante las Naciones Unidas en Nueva York y Roma, organizaron reuniones con los representantes de otros países, y así ir logrando los apoyos necesarios para la iniciativa. Se estableció un Grupo de Trabajo Central o Core Group en Nueva York con representación de Europa, América Latina, Asia Pacífico y África, que busca unir esfuerzos y que la década sea apoyada por un grupo balanceado y representando las diferentes regiones”, dijo.

- Advertisment Article Inline Ad -

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, declaró que «en Costa Rica, visualizamos la Agricultura Familiar (AF) como un modelo de emprendimiento que puede, si recibe los apoyos necesarios, convertirse en un motor de desarrollo sostenible, en una eficiente herramienta de combate contra la pobreza y de inclusión de actores en el sistema productivo». Además, agregó que otro objetivo que se favorece con la AF es el fortalecimiento de los sistemas alimentarios para la alimentación saludable y es un sistema productivo sostenible y amigable con el ambiente.

Por su parte, el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, aseguró que a través del proyecto insignia de agricultura familiar del Instituto se buscan desarrollar estrategias que promuevan afrontar los desafíos del desarrollo de la AF en América.

“Por el accionar del IICA en sus países miembros, nos sentimos parte de esta iniciativa y la respaldamos. Además, manifestamos nuestra voluntad para seguir colaborando con el Gobierno de Costa Rica para que esta iniciativa sea un éxito”, afirmó.

La AF es la base de la producción sostenible de alimentos, de la gestión medioambiental del territorio rural y marino donde se desarrolla, y de su biodiversidad, fuente de importantes manifestaciones culturales de cada pueblo y, en definitiva, un pilar fundamental del desarrollo integral de las naciones.

El enfoque del Decenio se basa en un planteamiento positivo y dinamizador, mostrando a la sociedad civil y al conjunto de sus instituciones, no sólo los retos de la agricultura de escala familiar, sino su enorme contribución, real y potencial, a la producción alimentaria mundial, a la lucha contra la pobreza y al cumplimiento de los ODS.

El objetivo global del Decenio de la Agricultura Familiar es contribuir a los esfuerzos de la Comunidad Internacional para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede rezagado.

El Grupo Central de países, que propone adoptar el Decenio de la Agricultura Familiar ante la Asamblea de las Naciones Unidas, lo conforman Costa Rica, Angola, República Dominicana, Egipto, Etiopía, Francia, Indonesia, Italia, México, Filipinas, España, Tailandia y Uruguay.

El Decenio cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el IICA.

También mostraron su apoyo a la Declaración de un Decenio de la Agricultura Familiar todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) y la Comunidad de Estados de Lengua Portuguesa (CPLP).

Por otro lado, organizaciones regionales de la AF como la Red de Organizaciones Campesinas y de Productores y Productoras de África del Oeste, la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur, el Programa de Diálogo Regional Rural para Centroamérica y República Dominicana, la Red de Organizaciones de Agricultura de las Islas del Pacífico, la Plataforma Regional de Organizaciones Campesinas de África Central y la Asociación de Agricultores de Asia  han solicitado que se declare el Decenio con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, centros de investigación, organizaciones internacionales y cooperativas, entre otros.

Confirmado.net / IICA

- Advertisement Article Bottom Ad -