EcuadorGeneralesTecnologíaTitulares

Centro Histórico de Quito: barrios Larrea y La Mariscal revelan su historia

La ciudad de Quito, a partir de la llegada del siglo XX inició una transformación que paulatinamente cambiaría la imagen de ciudad franciscana por la de metrópoli en desarrollo. Avances tecnológicos como el teléfono, el automóvil, el ferrocarril, el tranvía, la luz eléctrica y el agua potable son evidencia de ese progreso.

El crecimiento hacia el norte de la Carita de Dios, denota de manera puntual que una nueva forma de oligarquía estaba apareciendo en la ciudad: la Casa de Modesto Larrea Jijón, el edificio de la Legación de Estados Unidos, la Casa Guarderas, el Palacio Najas, la Casa Mena Caamaño, la Circasiana, entre otras. Estas daban la bienvenida a un Quito de casas que delimitaban los conocidos barrios Larrea y La Mariscal, todos chalets de estilo europeizado con características propias.

Es por esta historia que cuenta cada edificación quiteña de dicha zona que el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador ha creado un espacio de aprendizaje y debate. Expansión urbanística de Quito: Más allá del Centro Histórico, primeras décadas del siglo XX, es un conversatorio que tiene por objetivo el reposicionar al urbanismo y la arquitectura patrimoniales del norte del Centro Histórico de Quito. Esto posibilitará un mayor rescate y visibilización de esta zona ante autoridades, especialistas y público en general.

El evento se llevará a cabo el miércoles 30 de agosto de 2017, a partir de las 18:00 en las instalaciones del Museo Numismático del BCE (Calles García Moreno y Sucre). La entrada es gratuita.

Como expositor invitado estará Jorge Gómez Díaz, docente del Instituto Tecnológico Superior de Turismo y Patrimonio “Yavirac”. Gómez tiene más de 30 años de experiencia docente e investigación en instituciones de educación superior en las áreas de Historia, Pedagogía, Estética, Ética, Deontología, Semiótica, Antropología Cultural, Lenguaje y Comunicación.

Confirmado.net / BCE

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.