close
ECUADORMUNDOTitulares

Paralización de Refinería de Esmeraldas obligará a importar derivados

La nueva intervención en la Refinería Esmeraldas empieza a delinerase. Los primeros pasos incluyen importar derivados, asegurar el abastecimiento de combustibles y comprar los repuestos que serán necesarios.

El arreglo programado en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), considerada el corazón de la Refinería, obligará a Petroecuador a importar derivados de petróleo. Así lo reconoció el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, lo cual tendrá varios efectos. Reparar la Unidad FCC -que convierte el crudo en gas licuado de petróleo, gasolina de alto octanaje (súper) y cutter stock (diluyente de fuel oil 6)- implicará suspender por 45 días la refinación de estos productos y, en sí, las actividades que se ejecutan en este complejo.

Pérez dijo el miércoles que se coordinará para tener un ‘stock’ necesario de derivados y evitar un desabastecimiento. Añadió que la intervención en la Unidad FCC se hará cuando se tengan los repuestos en el país para evitar una paralización mayor, aunque no precisó fechas. Las compras se harán junto con el Sercop y la Contraloría para que “no sea a dedo”.

LEA MÁS EN EL COMERCIO