MUNDOTitulares

SRI recupera $ 307 millones de empresas fantasmas

Leonardo Orlando, director del SRI, expuso que 18 mil clientes de 512 empresas fantasmas consumieron, entre 2010 y 2016, $ 2 100 millones en facturas falsas, lo cual generó un perjuicio al Estado de $ 655 millones.

Agregó que de esos recursos se recuperaron $ 307 millones y anticipó que hasta fin de año podrían llegar a los $ 500 millones recuperados. En cuanto a los juicios de la entidad a su cargo, comentó que el 70 % de los procesos que se tramitaron en tribunales tributarios fueron favorables para el ente y que, en el caso de los que gestionó la CC, tuvieron reveses.

Celebró que gracias al Cogep los juicios no duran más de unos meses y comentó que espera que la carga de los procesos pendientes mejore con la implementación del sistema oral, que contará con un grupo de trabajo encargado de atender los trámites cotidianos y otro para procesar los retrasos.

En cuanto al diálogo que mantienen al interior del Consejo Consultivo Productivo, destacó las conversaciones que han mantenido con miembros del sector empresarial para evaluar la estrategia más eficaz para traer capital al país. Además, anunció que en los próximos meses contará con información de los ecuatorianos que mantienen dinero en el exterior, ya que su posición es radical en contra de los paraísos fiscales. 

Confirmado.net / Ecuavisa