Codiciones de oleaje desde el 15 hasta el 17 de 2017

- Advertisement Article Top Ad -

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que en el transcurso de estos días se aproximarán hacia territorio marítimo ecuatoriano trenes de olas provenientes del Pacífico Suroriental con periodos variables y cuya altura irá decreciendo.

Condiciones de olas en el borde costero continental e insular

Desde el 15 hasta el 17 de agosto a lo largo del perfil costero continental las olas continuarán arribando  con dirección oestesuroeste y suroeste y su altura tenderá a decrecer. De tal modo que  el 15 de agosto se pronostican alturas máximas de olas entre 0.9 y 1.5 metros y periodos entre 13 y 14 segundos;  el 16 y 17 de agosto, olas con periodos variables entre 14 y 17 segundos y  valores máximos de altura entre 0.7 y 1.1 metros.  Los máximos valores de altura se observarán  principalmente en localidades como  Punta Carnero, Anconcito, Mar Bravo, San Lorenzo (Manabí).

En las costas oeste y sur de la región Insular, trenes de olas con periodos entre 9 y 15 segundos y  dirección sursuroeste y sur. Desde el 15 hasta el 17 de agosto las olas tendrán alturas máximas que irán disminuyendo desde 1.8 hasta 1.4 metros. Los valores máximos de altura se observarán particularmente  al sur de las costas de la región Insular.

- Advertisment Article Inline Ad -

Desde el 15 hasta el 17 de agosto, por las características de las olas, en el borde costero continental y borde costero oeste y sur de la región Insular, se prevé un estado de mar con intensidad moderada.

Pronóstico de olas en mar abierto

En el territorio marítimo de la zona continental, alrededor del meridiano 83°W las condiciones disminuirán a intensidad moderada (escala de Douglas), observándose  el 15 de agosto rangos de altura de olas  que oscilarán entre  1.7 y 2.3 metros; y los días restantes entre 1.4 y 1.8 metros. Cerca del meridiano 81.25°W las condiciones serán variables entre moderada y ligera, con alturas entre 1.3 y 2 metros, el 15 de agosto; y  el 16 y 17 de agosto, con rango de alturas entre 1.1  y 1.5 metros.

Por otro lado, en el  territorio marítimo insular (zona oeste y sur), desde el  15 hasta el 17 de agosto  las condiciones serán de intensidad moderada, con alturas entre 1.6 y 2.1 metros, el 15 de agosto; y  entre  1.3 y 1.9 metros, los días posteriores.

Recomendaciones

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el agua, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que  deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Confirmado.net / INOCAR

- Advertisement Article Bottom Ad -