close
ECUADORTitulares

“Eclipse parcial de sol visible desde Ecuador”

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la comunidad que el día lunes, 21 de agosto de 2017, a partir de las 13:57 (LT = UT C − 5) tendrá lugar un eclipse parcial de Sol, el cual podrá ser visto desde América del Norte, América Central y la parte norte de Sudamérica, incluyendo Ecuador.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz proveniente del Sol como se puede ver en la Figura 2. Para la ocurrencia de los eclipses totales, es necesario que el Sol y la Luna se alinean perfectamente y sólo son posibles debido a que el diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna, pero también se encuentra 400 veces más lejos, lo 1 cual hace que el Sol y la Luna tengan el mismo tamaño aparente desde la Tierra. Por otro lado, los eclipses parciales se producen cuando la Luna no cubre totalmente el disco solar y el Sol se aprecia como si estuviera en fase menguante

Figura 2: Esquema ilustrativo del eclipse solar del próximo 21 de Agosto de 2017.Créditos: NASA

Para caracterizar a un eclipse debemos conocer dos cantidades, la magnitud del eclipse que es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, y el oscurecimiento que es la fracción de la superficie solar que queda oculta. Dichas caracteriticas dependen del lugar de observación, por ejemplo para la ciudad de Quito el eclipse tendrá una magnitud 0.145 y una oscuridad de 6,5 %(superficie del Sol cubierta por la Luna) empezando a las 13:57:22, tendrá su máximo a las 14:43:03 cuando el Sol se encuentre a una altitud de 52◦ y terminará a las 15:25:21 (último contacto).

Para las ciudades del norte el eclipse empezará más temprano, terminará más tarde y se podrá apreciar de mejor manera la ocultación del Sol, por ejemplo para Tulcán el eclipse empezará a las 13:51:50, terminará a 15:29:16, tendrá una magnitud de 0.182 y un oscurecimiento de 9,8 %. Mientras que para las ciudades del Sur, tendrá una duración menor y se podrá apreciar una menor porción del Sol ocultada por la Luna, así en Loja el eclipse empezará a las 14:29:13, terminará a las 15:01:28, tendrá una magnitud de 0.018 y apenas se oscurecerá el 0,3 % del Sol.

El eclipse del 21 de Agosto del presente se podrá ver como un eclipse total de Sol en la pequeña banda de Norte América mostrada en el mapa con líneas azules, en donde el Sol se oscurecerá completamente por aproximadamente 2 y 40 segundos. Mientras que se observará en forma de eclipse parcial en las regiones entre las líneas celestes en el resto de norte y centro América y una pequeña región de América del Sur.

En el mapa también se muestran las magnitudes del eclipse en las diferentes localidades. 2 La observación del eclipse puede realizarse desde cualquier lugar, no es indispensable acudir al Observatorio Astronómico, usando gafas especiales para eclipse, o en su defecto lentes para soldadura número 14 que son los únicos recomendados para observar el Sol pero por un periodo de tiempo menor a 30 segundos.

Se solicita a la comunidad no usar gafas de Sol comunes ni mirarlo directamente, si se pretende usar telescopios es necesario utilizar fitros solares con certificación ISO 12312-2, no dirigir un telescopio sin filtro solar hacia el Sol pues puede causar daños irreversibles en la vista. El Observatorio Astronómico de Quito realizará observaciones y tomará datos durante el eclipse, pero también estará abierto al público que desee acompañarnos durante el evento.

Figura 3: Mapa de lugares idóneos para la observación del eclipse anular del 21 de agosto de 2017.Créditos:NASA