close
ECUADORGeneralTitulares

Cuatro entidades de Gobierno formarán parte de la Unidad especial contra delitos tributarios

El Ministerio del Interior, el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Fiscalía General del Estado firmaron un convenio para combatir y sancionar los delitos tributarios y aduaneros de forma permanente.

Como parte de ese acuerdo, en 30 días se creará la Unidad  Especializada de la Lucha contra Delitos Aduaneros y Tributarios. La entidad intercambiará información, capacitación y brindará acompañamiento durante el tratamiento de los delitos tributarios, entre otros controles.

Según Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), se han identificado a 18.000 contribuyentes que usaron comprobantes de venta emitidos por 514 empresas fantasmas evadiendo el pago del impuesto a la renta y del impuesto al valor agregado (IVA) por  714 millones de dólares, de los cuales se han recuperado 302.

Mauro Andino, titular del Senae, dijo que en los operativos de control fronterizo de los últimos meses se frenó la comercialización de cerca de 6 millones de dólares en mercancía que pretendía ingresar por vías ilegales. El Ministerio del Interior recordó que ha incautado mercadería por 2 millones en contrabando en lo que va del año.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Carlos Baca, señaló que, en este tipo de delitos, el Estado es el primer afectado, por tanto, es responsabilidad de los organismos rectores aplicar la Ley. Explicó que se comete “defraudación tributaria” cuando una persona simula, oculta, omite, falsea o engaña en la determinación de la obligación tributaria, en provecho propio o de un tercero. Además, la “defraudación aduanera”, se produce cuando se perjudica a la administración aduanera en la recaudación de tributos sobre mercancías.

Confirmado.net / El Ciudadano