ECUADORGeneralTitulares

El 15 de agosto inicia la veda del cangrejo rojo y azul

Desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2017 se prohibirá la comercialización de cangrejo rojo y azul (ucides occidentalis y cardisomacrassum) en todo el Ecuador, con ello inicia la segunda veda del crustáceo, informó el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP).

Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros, informó que, durante la veda (que es de un mes), la ciudadanía no podrá capturar el crustáceo por encontrarse en la época de muda del exoesqueleto (caparazón). En este período el recurso segrega oxalato de calcio, compuesto químico que le ayuda a formar la nueva cubierta; elemento que es perjudicial para la salud humana, explicó. Acotó que a través sus inspectores de pesca distribuidos a nivel nacional, realizarán operativos de control en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul.

Ramón Ruiz, presidente de la Asociación “11 de Enero”, de la provincia de El Oro, junto a otros 183 miembros, se preparan para el inicio de la veda. Señaló que durante este mes se dedicarán a otras actividades como la recolección de concha, reforestación de mangles, emprendimientos productivos (microempresas), y otros buscarán como alternativa realizar la captura de la jaiba.

Esta es la segunda veda del cangrejo en el año, la primera, también de un mes, se cumplió desde el 1 al 31 de marzo, por reproducción. La Medida de Ordenamiento y Regulación Pesquera prohíbe la captura, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa de este recurso, establecida en el Acuerdo Ministerial 016 publicado en el Registro Oficial 284 del 3 de marzo de 2004.

La Cartera de Estado recordó que quienes no cumplan con la medida serán sancionados de acuerdo a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

Confirmado.net / El Ciudadano

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: