Pueblos montubios y cholos de Ecuador se suman al diálogo nacional

- Advertisement Article Top Ad -

En cumplimiento al Decreto Ejecutivo N° 49 suscrito por el Presidente Lenín Moreno, se llevó acabo en Babahoyo la Mesa de Acuerdo Plurinacional a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP). Este evento convocó a diferentes representantes de los Pueblos Montubios y Cholos del país con el objetivo de garantizar su participación activa en el fortalecimiento del Diálogo Nacional.

En este evento estuvieron presentes la Corporación Ecuatoriana de Organizaciones Sociales Identidad Montubia (CORMONLIT), la Coordinadora Ecuatoriana Montubia (CEOSIM), la Coalición de Organizaciones Sociales del Montubio, la Federación  Ecuatoriana de Organizaciones Negras y Campesinas (FENIC) y la Federación Nacional de Pueblos Cholos del Ecuador (FENAPUCHEC), de las Provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabí y del sector del litoral de la provincia de Bolívar.

Adrián de la Torre, en representación de la secretaria de la Política, Paola Pabón, enfatizó que el proyecto que lleva acabo el Gobierno Central junto a las instituciones del Estado es de suma importancia para el país. “El diálogo es un instrumento de participación ciudadana para concretar acuerdos que permitan el fortalecimiento del mandato popular y la construcción de políticas estatales que mejoren la gobernabilidad, que faciliten la formulación de políticas sociales y económicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población”, dijo.

Además resaltó que, “El Ecuador que soñamos necesita del aporte de cada uno de nosotros. La construcción de una sociedad activa, deliberante y con disposición a incidir en la vida política del país depende de la presencia de ciudadanos preocupados por los asuntos públicos, informados y conectados con quienes toman decisiones”

- Advertisment Article Inline Ad -

De la Torre señaló que este es un encuentro que pretende alcanzar a toda la ciudadanía y destacó que previo a este, se realizó  en la ciudad de Ambato un evento con los pueblos indígenas y el día jueves 11 se desarrollará en Guayaquil, con los pueblos afroecuatorianos.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Los Ríos, Camilo Salinas, manifestó que “la mejor herramienta para consensuar se llama diálogo, cuando dialogamos escuchamos las ideas, las esperanzas y las críticas para enmendar nuestros errores”.

En las mesas de diálogo que se conformaron se analizaron temas relacionados con la productividad agropecuaria, crédito productivo, agroindustria y productividad; tierras y territorio, adjudicación de posesión, manejo de tierras, tierras ancestrales y territorio; transporte rural; turismo comunitario; cultura y educación intercultural.

Confirmado.net / Secretaría de Gestión de la Política

- Advertisement Article Bottom Ad -