close
ANIMALTitulares

Gustavo Jalkh asegura que renovación parcial lo estipula la ley

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, aseguró que el proceso de renovación parcial en el CJ está estipulado en la Constitución y que en esta ocasión se consolidó un proceso meritocrático judicial.

Explicó que en este concurso de renovación las audiencias son públicas al inicio del proceso y permiten conocer a los candidatos, aunque no son puntuadas. Comentó que, hasta el momento, están registrados más de 300 postulantes para los siete puestos libres.

Además, mencionó que el sistema disciplinario del CJ es una garantía para el ciudadano y para asegurar mayores niveles de independencia. Añadió que en América Latina el promedio es de 11 jueces por cada 100 mil habitantes, Ecuador ahora tiene 12, pero aspira contar con 13 jueces para cada 100 mil habitantes hasta 2019.

Respecto a la formación de jueces, dijo que durante tres años la Escuela de la Función Judicial tuvo el acompañamiento de misiones francesas, lo que permitió fortalecer esta institución. Sin embargo, agregó hay mucho más por hacer, pues las universidades sacan buenos abogados, pero los jueces tienen otro perfil.  

Confirmado.net / Ecuador TV