ECUADORTitulares

ACNUR resalta el liderazgo de Ecuador en tratamiento de refugiados

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa mantuvo una reunión este 4 de agosto con la Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador, María Clara Martin, en la que se revisaron los proyectos y programas de cooperación entre ACNUR y nuestro país.

La Representante de ACNUR felicitó la gestión del Gobierno en cuanto al trato que los refugiados reciben en el país y destacó el liderazgo de Ecuador en materia de protección internacional.

El Ecuador es el país que más refugiados ha reconocido en Latinoamérica y el Caribe y ha generado políticas públicas efectivas de inclusión; su experiencia y buenas prácticas hacen que sea un referente en cuanto a soluciones integrales, comprensivas y duraderas para los países de la región y para el mundo.

Hasta abril de 2017, Ecuador ha brindado el estatus de refugiado a 60.560 personas, lo que lo convierte en el país sudamericano que más personas desplazadas recibe en su territorio. Aproximadamente el 98.35% de refugiados es de nacionalidad colombiana.

ACNUR resalta el liderazgo de Ecuador en tratamiento de refugiados

Ecuador acoge e integra a los refugiados en el territorio nacional con todos los derechos que tienen los ecuatorianos como son acceso a salud, trabajo, educación gratuita, entre otros.

Datos:

El ACNUR promociona los acuerdos internacionales sobre los refugiados, colabora con los Estados en el establecimiento de estructuras de asilo y actúa en calidad de observador internacional respecto a los asuntos relacionados con derecho de asilo y refugiados.

Desde el año 2000, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados trabaja en Ecuador apoyando al Estado para proteger a la mayor población refugiada de América Latina.

Confirmado.net / MREMH