Plazo para obtener el Certificado de Migrante Retornado sigue vigente

- Advertisement Article Top Ad -

Los ciudadanos que regresaron al país entre el 2007 hasta febrero de 2017 luego de permanecer al menos dos años en el extranjero pueden solicitar el Certificado de Migrante Retornado en las diferentes Coordinaciones Zonales de la Cancillería a nivel nacional, hasta el viernes 4 de agosto. También a través de la página web de Cancillería: www.cancilleria.gob.ec, hasta el domingo 6 de agosto, para luego retirar en las oficinas el documento. Si el retorno al Ecuador fue después del 6 de febrero de este año, los compatriotas pueden solicitar el certificado hasta dos  años luego del regreso al territorio nacional.

Los requisitos solicitados para el trámite son: original y copia de la cédula de identidad vigente y el movimiento migratorio actualizado (solicítalo en la Dirección de Migración del Ministerio del Interior).

En caso de que no se pueda verificar la salida o entrada al Ecuador, se solicitará al menos dos de los siguientes documentos: actuaciones consulares; ID consular; visado; certificado de empadronamiento en el exterior; certificado de votación otorgado en el exterior; documento de residencia; licencia de conducir; tarjeta sanitaria para el caso de España; partidas de nacimiento de hijos/as, si los tuvieren, de la persona migrante nacidos en el exterior; estados de cuenta de ahorros o corriente mantenidas en el exterior; pasaportes; cualquier otro documento que demuestre su permanencia en el exterior conforme a los plazos establecidos en la Ley.

La Ley Orgánica de Movilidad Humana establece que todas las entidades del sector público, en todos los niveles de gobierno, incluyan enfoques de movilidad humana en las políticas, planes, programas y servicios. Además estipula derechos a la inclusión social y económica, homologación, convalidación y reconocimiento de estudios en el exterior, así como inserción educativa.

Confirmado.net / Cancillería

- Advertisment Article Inline Ad -
- Advertisement Article Bottom Ad -