ECUADORTitulares

#VIDEO: Presidente de Ecuador ratifica compromiso para superar la crisis económica y luchar contra la corrupción

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló este lunes que enfrentará la crisis económica del país de forma solidaria y sin realizar paquetazos para los más pobres y que mantendrá la consigna de enfrentar la corrupción venga de donde venga.

“Necesitamos de 8.000 a 10.000 millones de dólares anualmente solo para pagar la deuda que nos dejaron. No se actuó con responsabilidad y ahora tenemos que destinar casi lo mismo que los presupuestos de Educación, Salud, Seguridad y Defensa juntos para pagar una deuda que, insisto, es heredada”, señaló el mandatario en su informe de los lunes.

Insistió que se trata de una crisis que se afrontará. “¿Qué es una deuda sin financiamiento?, una crisis pues, ¿si usted está endeudado y no tiene con qué pagar atraviesa o no una crisis? No es malo endeudarse el problema es hacerlo irresponsablemente sin financiar los mecanismos para solventar esa deuda”, aclaró.

Y agregó que como presidente de los ecuatorianos asumirá la situación de forma solidaria. “Saldremos adelante tomando decisiones y medidas creativas que no afecten a los más pobres. Nunca promoveremos paquetazos como los responsables de esa situación pretenden vaticinar maliciosamente”, apuntó.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, que se ha convertido en una de sus banderas, señaló que ha instruido a todos los ministros y secretarios de Estado que pongan de manifiesto todas las irregularidades que encuentren. De la misma manera pidió a los medios y a los ciudadanos denunciar cualquier acto de corrupción.

“A los medios de comunicación tanto públicos como privados les pido que ejerzan su libertad de expresión, que ejerzan su derecho y la obligación de denunciar cualquier ilegalidad o indicio de ella, cualquier acto de corrupción o indicio de él”, señaló Moreno.

“A todos les pido que no tengamos miedo a decir la verdad incluso si las denuncias son de esta mi administración. Lo dije claramente en campaña cero tolerancia a la corrupción, la de antes, la de ahora y la que posiblemente vendrá. Esa es lealtad con los principios y con la patria, eso es consecuencia con todos los que empezamos este proyecto esperanzador en 2007, una verdadera revolución”, enfatizó el mandatario.

En este sentido, dijo que si alguien, a pretexto de la lealtad, quiere que solape a los deshonestos, lo borre de su lista de incondicionales. “Lealtad es hablar con ustedes abiertamente, serenamente, transparente como siempre lo he hecho. Seamos mejores seres humanos, mejores ecuatorianos de lo contrario no lograremos ser mejores funcionarios, mejores jueces, mejores ciudadanos”, finalizó.

Confirmado.net / ANDES