ECUADORTitulares

Contraloría y el Frente de Lucha Contra la Corrupción trabajan en conjunto para perfeccionar el control público

La mañana del lunes 31 de julio, el Contralor General del Estado, Dr. Pablo Celi de la Torre, se reunió con los integrantes del Frente de Lucha Contra la Corrupción, conformado por la función ejecutiva. Esta instancia ha planteado la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y devolver al organismo de control la facultad de emitir informes previos a la suscripción de contratos con el Estado.

El Dr. Celi ratificó la disposición institucional para colaborar con el trabajo que realiza el Frente. Como parte de este compromiso, la Contraloría entregará la información que requiera para realizar su labor, dentro del marco legal vigente; e, incorporará a la planificación institucional todas las iniciativas que mejoren el control público y fortalezcan la cultura de ética, en la gestión de los recursos del Estado.

Al respecto, el Contralor afirmó que “es necesario institucionalizar todos los mecanismos y formas de lucha contra la corrupción, para obtener efectos prácticos, proyectivos y correctivos, en lo que tiene que ver con el conjunto de la administración pública y en la relación que debe mantener el Estado con la sociedad, para una efectiva transparencia de gestión”.

Por su parte, la Dra. Rosana Alvarado, Ministra de Justicia, indicó que esta actividad se lleva a cabo en el marco del Diálogo Nacional, que el Presidente de la República impulsa con varias entidades. Esta instancia debe proponer al primer mandatario estrategias y mecanismos para la prevención de la corrupción. Los ejes de acción se nutrirán del criterio y la experiencia que tiene la Contraloría, en cuanto a la gestión del control público.

En cuanto a los informes previos, el Dr. Celi indicó que “son una absoluta necesidad en términos de transparencia y de un perfeccionamiento de los mecanismos de la propia contratación y del perfeccionamiento de la función de control”. De esta manera se construiría un sistema integral, que garantice un tratamiento más riguroso y efectivo de los distintos componentes de la contratación pública.

Confirmado.net / Contraloría

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: