ECUADORTitulares

Proforma llega a $ 36.818 millones; hay algunas vías para bajar déficit

La proforma presupuestaria ajustada del 2017, que presentó ayer en cadena nacional el presidente Lenín Moreno, asciende a $ 36.818 millones. También ratificó que el déficit presupuestario será de 4,7%. (…)

Explicó que en mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye a los gobiernos locales, alcanzó $41.893 millones. Pero además mencionó otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de $ 8.000 millones adicionales.

Además de contingentes que hoy no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago, que suman $4.367 millones. También incluye la solicitud de la Contraloría sobre el registro de obligaciones de Salud del IESS por $2.528 millones y los incentivos a la jubilación, que ascienden a unos $ 1.000 millones. Si se suman las obligaciones, llegaría a un total de 55.260 millones, lo que representa un 55% del PIB. (…)

Moreno indicó que en septiembre presentará su plan económico para cuatro años. (…)

Acciones concretas: Dinamizar el sector de la construcción. Incentivar la inversión y el ingreso de divisas. Impulsar el uso de medios de pago digitales. Austeridad del gasto público y optimización de recursos. Priorizar la inversión pública.

Lea más eluniverso.com

Confirmado.net

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: