ECUADORMUNDOTitulares

Expresidente Correa rechaza informe económico del Gobierno

El expresidente de la República, Rafael Correa Delgado se refirió al discurso económico que emitió el mandatario, Lenín Moreno, en el contexto de la presentación de la proforma 2017.

A través de su cuenta de tuiter @mashirafael refutó varios conceptos presentados por el Gobierno nacional en cadena de radio y tv.

“Explícitamente se dijo que el déficit 2017 del Gobierno Central será de $4700 millones, $1000 millones menos que el año anterior. Entonces,aunque la situación fiscal aún es dura, no ha sido verdad el “multimillonario déficit” que ciertos “analistas” lo situaban en 8% del PIB”.

Agregó que la reducción del déficit , el cual continuará bajando una vez superada la “tormenta perfecta”, se debe a “medidas de austeridad” que están tomadas hace rato; a la recuperación del precio del petróleo -yo goberné dos años sin un dólar de ingreso petrolero para el Gobierno Central – a la recuperación de la economía y el consiguiente incremento en recaudación de impuestos; y a que, entre otras cosas, ya se pagó a Oxy, Chevron.

El exmandatario siempre negó la existencia de una crisis económica, pese a los momentos duros de la economía, por ello también criticó que se haya utilizado “varias veces, como la oposición, la palabra “crisis”, en una economía en crecimiento -aunque incomprensiblemente han reducido la proyección de crecimiento a la mitad-; con superávit externo; con importantes incrementos en la recaudación de impuestos; y con desempleo a la baja”.

Deuda externa

Sobre los montos de la deuda externa insistió que “la forma correcta, para fines técnicos y legales, de calcular la deuda pública, es de acuerdo al manual de Finanzas Públicas del FMI, el cual nos coloca entre los países menos endeudados del mundo”.

Según el expresidente, la deuda ecuatoriana “INCLUYENDO GAD, llega a 41% del PIB. En el 2005, sin inversión ni servicios públicos, ni ningún problema externo ni desastre natural, fue de 35%.”.

Admitió su sorpresa ya que “por primera vez en la historia se suma, además de la deuda de los gobiernos locales, deudas de empresas públicas, todos los pasivos públicos, e incluso los “pasivos contingentes”, es decir, cosas que “pudieran pasar”.

Insistió que en el informe presidencial “se incluyó $2528 millones de “deuda” con el IESS, deuda que debería ser impugnada por su inconstitucionalidad, pero
como dice el mismo informe de Contraloría, es parcialmente deuda de los empresarios y afiliados, pero le suman todo al Gobierno”, pese a ello dijo que la deuda ecuatoriana no llega a su deseado resultado de una “deuda inmanejable”.

Agregó que “técnicamente lo que han hecho es un balance del…
sector público, pero SOLO LOS PASIVOS, “olvidando” los activos, que suman más del 400% del PIB.

“Mi hipótesis: en septiembre preparan un paquetazo, obedeciendo a la oposición, y están “alistando” el terreno, dijo.

!Que ganas de un enlace sabatino! (El “síndrome de abstinencia” Recuerden: todo lo cínico, desleal y mediocre, será efímero, finalizó Correa.

Confirmado.net  / @mashirafael