MTOP limpia las vías afectadas por deslizamientos en Azuay

Técnicos y personal operario de la dirección Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Azuay se desplazaron a diferentes puntos de la Red Vial Estatal, para habilitar la circulación vehicular, afectada por varios deslizamientos.

Con el apoyo de maquinaria de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Guachapala y Sevilla de Oro, se trabajaba en la limpieza de los deslizamientos en el sector de Sacre y Chalacay, de la vía Paute – Guarumales – Méndez. También se inspeccionan las condiciones del terreno saturado por las lluvias de las últimas horas.

Como parte del plan de contingencia por la temporada lluviosa, el MTOP mantiene equipo caminero a la zona oriental del Azuay, por lo que los eventos son atendidos de forma inmediata y bajo la evaluación de especialistas.

En la vía Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza, que está en construcción, el alto caudal del río Negro complicó la circulación por el sector. Maquinaria de la compañía contratista realiza la limpieza para dar tránsito de manera intermitente, por precaución. La vía alterna hacia el Oriente es la Azogues – Matrama – Mazar – Méndez

En la zona de Ingamullo II, de la carretera Gualaceo – Plan de Milagro se presentaron desprendimientos de rocas desde lo alto del talud, por lo que se encuentra cerrada. En esta zona existe maquinaria de forma permanente, pues se ejecuta la ampliación de la calzada y pavimentación de los 60.7 kilómetros de vía, bajo condiciones climáticas adversas y varios puntos críticos.

Las lluvias de las últimas horas también impiden la circulación vehicular por la vía El Descanso – Paute, en el sector de El Tahual. De acuerdo con el protocolo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Azuay el cierre es por precaución. Tras una evolución de especialistas del MTOP se determinó que no existe evidencia de deslizamientos y se normalizó el paso.

El MTOP solicita a la ciudadanía mantenerse informada en los canales oficiales sobre posibles cierres y tomar rutas alternas como la vía Azogues – Matrama – Mazar – Méndez.

Confirmado.net/ MTOP