AnimalesTitulares

Jueces ratifican inocencia del pueblo Saraguro

Se ratificó la inocencia de los 12 indígenas Saraguro, del grupo de los #29de Saraguro; así lo dictaminó el Tribunal de Garantías Penales de Loja en la tarde de este 27 de julio de 2017. La decisión del Tribunal ratifica la legitimidad de las luchas sociales, en especial, del levantamiento indígena de agosto del 2015.

Desde el 17 de julio, doce de los #29deSaraguro enfrentaron la fase final del proceso que se les seguía por el delito de paralización de servicios públicos en el Tribunal de Garantías Penales de Loja. Desde ese día, las comunidades indígenas de Saraguro y Loja acudieron al Tribunal en respaldo de sus compañeros e instalaron un plantón en las afueras de esta entidad.

En las audiencias testificaron los 12 procesados y sus testigos, quienes afirmaron que se irrespetaron sus derechos el día 17 de agosto del 2015 cuando un fuerte contingente armado policial y militar irrumpió en la comunidad de Saraguro; desde ese fatídico día 29 personas enfrentaron varios procesos durante los últimos dos años.

En el incidente de agosto del 2017, la Policía Nacional reprimió con violencia, agresiones físicas, allanamientos y gases lacrimógenos al pueblo de Saraguro, en el marco del estado de excepción que había decretado el gobierno del ex presidente Rafael Correa.

El Tribunal conformado por José Luis Payares, José Álvarez Ramírez y Ángel Torres Gutiérrez ratificó la inocencia de los 12 procesados alegando que no existen pruebas suficientes que demuestren la paralización del servicio público; esto demuestra la legitimidad de las luchas sociales, tal como también se reconoce en los indultos dados por el presidente Lenín Moreno a otros luchadores sociales, a finales del mes de junio de 2017.

La actuación del Tribunal de Loja demuestra que algunos sectores de la justicia ecuatoriana poco a poco van independizándose del férreo control al que fueron sometidos en el régimen pasado

Confirmado.net / Inredh

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.