Gran Diálogo Nacional sobre Seguridad Social

- Advertisement Article Top Ad -

El Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa Guzmán, en un encuentro histórico dirigió el “Gran Diálogo Nacional sobre Seguridad Social”, que convocó asambleístas de todas las bancadas y una diversidad de organizaciones sociales de todo el país, representantes de los trabajadores, empresarios, cámaras, afiliados, jubilados y beneficiarios del seguro Social Campesino, además de autoridades locales y nacionales, para conocer los avances y mejoras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, así como los nuevos proyectos que se lleva adelante en beneficio de los más de 9 millones de asegurados y ciudadanía en general.

Con la presencia de alrededor de 2.000 asistentes, Espinosa demostró con cifras reales que en los últimos diez años, y con mayor rapidez desde el 2015, el IESS es una institución que ha crecido y ha mejorado en su portafolio, servicios y prestaciones. “La mano tendida del Presidente Lenin, es la mano tendida del IESS” destacó.

Los Sistemas de Seguridad Social en el mundo funcionan realizando cambios cada cierto período para ser sostenibles en el tiempo.

En cuanto a la situación financiera, en el 2006 el IESS registraba apenas USD 2.604 MM, en el 2011 los recursos llegaban a USD 6.598 MM, hoy cuenta con USD 18.269 MM en su portafolio de inversión que sigue creciendo. “El IESS es una institución totalmente solvente”.

- Advertisment Article Inline Ad -

Sobre los ingresos y egresos de la institución, indicó que en el 2007 los ingresos eran de apenas USD 2.604 y los egresos de USD 1.808 MM; llegando en el 2015 (al iniciar su gestión) a casi equipararse las cifras a USD 6.023 MM en ingresos y USD 6.010 MM. Gracias a las acciones responsables y a un programa de eficiencia administrativa se ha logrado llegar en la actualidad a USD 7.800 MM en ingresos y USD 6.700 MM en egresos, generando un ahorro importante a la Institución. “El IESS tiene superávit”.

Los afiliados aumentaron considerablemente, gracias a que en el 2010 se emprendió el programa Trabajo Digno, liderado por Richard Espinos, entonces  Ministerio de Relaciones Laborales, el número de afiliados se duplicó, pasando de 1´574.000 personas en el 2006 a 3´592.214 en el 2017, cifra que estaba prevista alcanzar en el 2035, de acuerdo al estudio actuarial del 2010, es decir, se alcanzó la proyección 21 años antes de lo previsto.

Además, el Ecuador es el primer país de la región en reconocer a las Trabajadoras No Remuneradas del Hogar, al permitirles afiliarse a la seguridad social para obtener una pensión por invalidez, vejez y muerte; lo que fue destacado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Junto al crecimiento del número de afiliados y beneficiarios de la seguridad social, los servicios y prestaciones ahora son mejores. La pensión promedio de los jubilados del Seguro General pasó de USD 249 en el 2006 a USD 565 en el 2017; y de los jubilados del Seguro Social Campesino se incrementó de apenas USD 3 en el 2006 a USD 63 en el 2016 y a finales de este año se aspira entregar una pensión vitalicia de USD 100 mensuales, luego de la reforma legal correspondientes.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, creado en el 2010, se ha consolidado como la banca de inversión más grande del Ecuador, obteniendo la calificación AAA- el pasado 29 de junio (según el Class International Rating).  Es así como el dinero del IESS se encuentra invertido en manos de los mismos afiliados y jubilados: más de USD 6000 MM en préstamos hipotecarios, USD 2.573 MM en préstamos quirografarios y USD 58 MM en préstamos prendarios. Además, USD 7.764 MM se encuentran invertidos en Bonos del Estado que generan rendimiento a la institución, que también es mayor. En el 2006 el rendimiento promedio en el IESS era de apenas el 0.3%, mientras que en la actualidad es del 8.06%, es decir 27 veces más.

Espinosa mencionó que en la actual administración se resolvió un problema al que nadie le dio solución desde el año 2001, e informó que se está dando cumplimiento irrestricto a las recomendaciones que la Contraloría General del Estado presentó en su informe final, luego de que el IESS le solicitara una auditoría a sus Estados Financieros, por lo cual los valores determinados en dicho informe ya se han restablecido. El Consejo Directivo del IESS enviará el Balance Consolidado a la Superintendencia de Bancos una vez entregado el segundo informe por parte de la Contraloría.

«Vamos a combatir la corrupción a todo nivel, todos estamos sometidos a investigación permanente» indicó Espinosa y presentó los resultados generados por el programa contra la corrupción, implementado en el IESS: 400 personas investigadas de las cuales 46 han sido detenidas, 18 sentenciadas y 206 destituidas.

Con el fin de ampliar la capacidad de atención y disminuir los tiempos de espera, el IESS emprendió desde el 2015 un proyecto acelerado de construcción de nueva infraestructura de salud, 52 nuevos hospitales y unidades médicas en todo el país, con una inversión de más de USD 700 MM, de los cuales ya se han entregado 22, entre los cuales están 5 mega hospitales. Las obras no se detienen y se empezará con nuevos proyectos: en Quito se contará con 3 centros materno infantil y emergencia en los sectores Las Casas, La Ecuatoriana y Tumbaco; el primer hospital pediátrico Pequeñiess, hospital Geronto Geriátrico, el nuevo hospital del día El Batán y la repotenciación del Hospital Carlos Andrade Marín.

En el 2006 el IESS contaba con 670 unidades médicas de los cuales 19 eran hospitales, mientras que en el 2017 la cifra asciende a 760 unidades médicas de las cuales 53 son hospitales.

Pero no sólo se ha invertido en nueva infraestructura, sino en la contratación de más personal médico, mientras que en el año 2006 se contaban apenas con 5.800 profesionales de la salud, en el año 2016 se llegó a 17.000 y se pretende culminar el 2017 con 21.000 al servicio de la ciudadanía. Asimismo se ampliaron los horarios de atención médica de 8 a 12 horas, y las atenciones en consulta externa y cirugías programadas a los fines de semana y feriados. Producto de esta nueva modalidad de servicio, se han realizado 12.627 cirugías más y 157.801 atenciones adicionales durante el 2016 y lo que va del 2017.

Debido a estas acciones de eficiencia, 4 hospitales del IESS ya han recibido la acreditación internacional en calidad y seguridad del paciente y son: los Hospitales de Especialidades Carlos Andrade Marín en Quito y José Carrasco Arteaga en Cuenca; además de los Hospitales Generales San Francisco de Quito y Babahoyo, y otros 16 se encuentran en proceso de acreditación.

Igualmente Espinosa destacó la importancia de la presencia del Gobierno en el IESS, ya que es el mayor empleador del país, contribuyendo con USD 221 MM mensuales por aportes de sus trabajadores, USD 78 MM anuales por subsidio del Seguro Social Campesino, USD 30 MM anuales por subsidio del Trabajo No Remunerado del Hogar y sobre todo, por la garantía que da el Gobierno del 100% para el pago de las pensiones jubilares en el momento que se requiera.

Los cambios en el IESS son notables, así es como las autoridades trabajan en beneficio de todos los asegurados. Por eso a futuro se instalarán mesas de diálogo en todo el país para construir el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, con la participación de técnicos del IESS, actores políticos, empresarios, organizaciones sociales y jubilados.

Confirmado.net / IESS

- Advertisement Article Bottom Ad -