ECUADORTitulares

 Familias evacuadas y casas inundadas tras desbordamiento de río en Gualaceo

Gualaceo sufre los estragos de las fuertes lluvias que se registran desde ayer. Varias familias fueron evacuadas tras el desbordamiento del río Santa Bárbara y San Francisco. Entidades de socorro permanecen activadas.

El Cuerpo de Bomberos de Gualaceo informó que el río se encuentra totalmente desbordado y que el agua ingresó a viviendas y locales comerciales, por lo que, ante los llamados de emergencia, con equipos especiales varias familias tuvieron que ser evacuadas.

El ECU-911 reportó que entre los sectores afectados se encuentran: Los Cañaverales, Gran Colector y Benigno Espejo, la escuela Hugo León, Registro Civil, Neiras, Jaime Roldós y Luis Rodríguez, así como San Francisco.

El informe añade que una mujer de 28 años fue trasladada al hospital Moreno Vásquez por hipotermia ya que estuvo sumergida en el agua por varias horas.

El desbordamiento inundó el parque lineal, la terminal terrestre y las viviendas que se ubican al margen izquierdo del río.

El agua alcanzó hasta los 50 centímetros de altura por lo que bomberos evacuaron muebles y otras pertenencias.

El alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, convocó a las 12:30 al Comité de Operaciones de Emergencia, COE, cantonal para analizar los daños causados y tomar medidas emergentes.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que en la zona se mantienen personal de la institución, Cruz Roja, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de la Unidad de Gestión de Riesgos de Gualaceo.

En la mañana se cerró el paso en la vía El Descanso-Puente Europa por precaución, pero el ECU-911 reportó que ya fue habilitado.  Por su parte el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que la vía Paute-Guarumales-Méndez está cerrada por deslizamiento en el sector Sacre, de Guachapala.

Confirmado.net / El Tiempo / ECU 911