Ministro del Interior de Costa Rica visitó Ecuador para conocer estrategias de seguridad ciudadana

- Advertisement Article Top Ad -

Con el fin de construir lazos estratégicos entre Ecuador y Costa Rica en temas de seguridad marítima, cooperación policial, lucha contra el narcotráfico y delincuencia organizada transnacional, el ministro del Interior del país centroamericano, Gustavo Mata, realiza una visita oficial de dos días a nuestro país.

Esta mañana, Mata mantuvo reuniones con las autoridades de los ministerios del Interior (MDI) y de Defensa (Midena), donde conoció los detalles del Nuevo Modelo Desconcentrado de Gestión de la Policía Nacional y el Sistema David. La cita fue en las instalaciones de esta Cartera de Estado, en Quito.

Daniel Santos, gerente de Proyectos de Desconcentración del MDI, explicó que el modelo de gestión que conduce la Policía Nacional en la parte operativa y administrativa, permite una mayor efectividad y un decremento en varios delitos, lo que brinda tranquilidad a la comunidad ecuatoriana. “El modelo se refiere a tener la presencia de la Policía en territorio, mantener una evaluación de mejora continua y contar con la participación ciudadana. Es decir, es un acercamiento del policía al ciudadano”, manifestó.

De su parte, el teniente coronel Guido Núñez, jefe de la Unidad de Análisis de Información de esta Cartera de Estado, destacó los logros que la Policía Nacional ha obtenido con el apoyo de este sistema. “El Sistema David contiene datos únicos. La información es recopilada en tiempo real. La información es oportuna, lo que representa la optimización de tiempos para el personal operativo”, explicó Núñez.

- Advertisment Article Inline Ad -

La agenda del Ministro de Costa Rica continuó con la visita al Servicio de Seguridad Integrado Ecu 911. Con la leyenda “Bienvenida delegación de Costa Rica” desplegada sobre la pantalla de la Sala de Operación del Ecu 911, en el Itchimbía, el equipo técnico saludó al ministro Mata, quien observó con atención el procedimiento de recepción y respuesta de las llamadas de emergencia que ingresan.

Para el Ministro costarricense, su visita fue muy fructífera, porque la experiencia ecuatoriana en torno a las acciones integrales en favor de la seguridad ciudadana es digna de replicar.

“Me ha sorprendido gratamente evidenciar la capacidad de respuesta ante eventos naturales, sociales y criminales de la Policía. Esto le da a uno la posibilidad de llegar a su país y empezar a gestionar proyectos que lleguen a canalizarse en esa línea”, expresó. Además, manifestó que en el futuro se llegará acuerdos con Ecuador y las instituciones gubernamentales involucradas en la seguridad ciudadana para ejercitar una serie de herramientas de comunicación e información que permita actuar conjuntamente en la lucha de delitos.

Confirmado.net / Ministerio del Interior

- Advertisement Article Bottom Ad -