Federación Médica y Ministerio de Salud dialogan sobre el Código Orgánico de Salud

- Advertisement Article Top Ad -

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, y el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), José Eras, dieron cuenta del proceso de diálogo que se lleva adelante para presentar observaciones conjuntas para el segundo debate del Código Orgánico de la Salud (COS).

Los diálogos respecto al tema se desarrollan desde el 15 de junio, todos los días jueves, y al momento se han revisado 135 de los 304 artículos del cuerpo legal. El objetivo es recabar observaciones y recomendaciones al mencionado proyecto de ley, para su envío a la Comisión Especializada del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional. En el desarrollo de los diálogos, se ha contado con acompañamiento del Legislativo.

El encuentro con la FME se realiza “con el fin de contar con un sistema de salud fortalecido”, indicó la ministra Espinosa, al tiempo que destacó que “este Ministerio tiene las puertas abiertas para el diálogo con todos aquellos actores que quieran sentarse con nosotros a construir políticas públicas”.

La Ministra resaltó que “esta es una oportunidad histórica en nuestro país para construir una herramienta legal. El COS permitirá consolidar un sistema de salud que trabaje por la ciudadanía y por la salud como un verdadero derecho”.

- Advertisment Article Inline Ad -

Espinosa recordó que en los diálogos con la FME se encontraron muchos puntos de encuentro, convergencia de interés y objetivos comunes. “Nuestros objetivos, nuestras visiones están alineadas; nuestro corazón, deber y vocación con los pacientes y la ciudadanía han permitido encontrar puntos en los que hemos fortalecido la postura de una forma articulada; entre ellos está, por ejemplo, la carrera sanitaria, la necesidad de fortalecer y desarrollar al talento humano en salud, la certificación para los profesionales de la salud, entre otros”.

Asimismo, la Ministra recalcó que tanto la FME como el MSP concuerdan en la importancia de contar con un régimen sancionatorio en casos de mala práctica profesional: “Tenemos más diálogos para construir la mejor redacción posible que nos permita tener un régimen sancionador; tiene que ser justo, equitativo y proporcional”, indicó la autoridad sanitaria.

Por su parte, José Eras señaló que desde la “FME no estamos en absoluto a favor de la impunidad. Si es que hay que sancionar a un profesional, por la razón que sea, así debe procederse, siguiendo un debido proceso. Diferenciando bien el tipo de error sanitario que comete”, indicó.

Finalmente, Eras expresó: “Hemos trabajado durante estos dos meses de manera intensa, tratando de llegar a acuerdos y consensos sobre temas tan delicados. La intencionalidad de la FME es contribuir para sacar un COS que sea adecuado, justo, equitativo, tanto para la población civil, cuanto para los colegas médicos y profesionales de la salud que están inmersos en esta problemática”. Puntualizó que no se ha planteado una fecha límite para la conclusión del diálogo.

Confirmado.net / Ministerio de Salud

- Advertisement Article Bottom Ad -