Condiciones de oleaje y aguaje desde el 21 hasta el 25 de julio de 2017

- Advertisement Article Top Ad -

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que durante estos días continuarán la aproximación hacia el territorio marítimo ecuatoriano oleajes de variable intensidad provenientes del Pacífico Suroccidental. A partir del 21 de julio las alturas de las olas disminuirán paulatinamente y en horas de la mañana del 25 de julio llegarán olas con periodos mayores a 18 segundos; a esto se suma la ocurrencia de un periodo de máximo aguaje desde el 24 hasta el 27 de julio.

Condiciones de olas en el borde costero continental e insular

El 21 de julio, a lo largo del perfil costero continental se pronostican máximos de altura de olas entre 1.3 y 1.4 metros con periodos entre 13 y 15 segundos. Los días posteriores las alturas irán gradualmente decreciendo hasta alcanzar el 25 de julio valores máximos entre 1 y 1.1 metros y periodos entre 9 y 12 segundos hasta horas de la mañana, posteriormente llegarán periodos mayores a 18 segundos. Estos valores máximos se pronostican principalmente en localidades como: Punta San Lorenzo-Manabí, Punta Carnero, Mar Bravo, Anconcito. La dirección de las olas hacia el perfil costanero será del oestesuroeste y suroeste.

En las costas oeste y sur de la región Insular, desde el 21 hasta 24 de julio llegarán olas del sursuroeste y suroeste con periodos entre 11 y 15 segundos y altura máxima entre 1.3 y 1.5 metros. El 25 de julio, las olas serán del sursuroeste con periodos que varían desde 15 hasta 20 segundos y alturas máximas de 1.4 metros. Los mayores valores de altura se observarán al sur de las costas de la región Insular.

- Advertisment Article Inline Ad -

Por las características de las olas, del 21 hasta 23 de julio en el borde costero continental y borde costero oeste y sur de la región Insular, se prevé un estado de mar con intensidad moderada. Los días posteriores, por la ocurrencia de un evento de máximo aguaje y la llegada de periodos mayores a 18 segundos (25 de julio) se pronostican condiciones de intensidad ligeramente agitada. Se recomienda tomar precaución durante el periodo de aguaje (24 hasta el 27 de julio), siendo este evento astronómico el que influye que las olas revienten con más fuerza en la costa, lo cual implica a su vez que se formen corrientes de resaca.

Pronóstico de olas en mar abierto

Alrededor del meridiano 83°W, desde el 21 hasta el 25 de julio en el territorio marítimo de la zona continental, el rango de alturas será entre 1.3 y 1.8 metros (condiciones moderadas). Próximo al meridiano 81.25°W, desde el 21 hasta el 23 de julio, las condiciones serán de intensidad moderada con rangos entre 1.2 y 1.7 metros; los siguientes días, según la escala de Douglas, las condiciones se encontrarán entre moderada y ligera con alturas que oscilarán entre 1.1 y 1.5 metros.

Por otro lado, en el territorio marítimo insular (zona oeste y sur), desde el 21 hasta 25 de julio se pronostican alturas entre 1.3 y 1.8 metros (condiciones moderadas).

Recomendaciones

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el agua, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Confirmado.net / INOCAR

- Advertisement Article Bottom Ad -