ECUADORTitulares

El Pleno debatirá el jueves acuerdos con Nicaragua y El Salvador

El análisis de los acuerdos de tipo comercial suscritos con Nicaragua y El Salvador, el proyecto de resolución sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, forman parte del orden del día de la sesión No. 467 del Pleno, convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, para este jueves, a las 9h30.

Acuerdos con Nicaragua y El Salvador

Los acuerdos de Alcance Parcial, suscrito con Nicaragua, y de Complementación Económica, con El Salvador, que tienen informe favorable de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por la asambleísta Doris Soliz, permiten que varios productos, especialmente cerámica, rosas y línea blanca, entre otros, entren a estos mercados sin pagar aranceles.

Previo a la aprobación de los informes, el organismo legislativo escuchó las opiniones y propuestas de varios sectores. Este es el caso de Andrés Robalino, de la Cámara de Industrias de Cuenca, quien aseguró que hace más de 10 años se pidió que se firmen convenios comerciales de este tipo.

El Salvador y Nicaragua son mercados naturales, pero existe el interés de generar divisas, pues el aumento tiene que ver con la apertura de mercados, por lo que esperan que se abran a otros países como Panamá, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, los cuales son atrayentes para los productos manufacturados de Cuenca.

De su lado, Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, confirmó que la balanza comercial favorece a Ecuador, pues exporta alrededor de nueve millones de dólares e importa uno cinco millones, a la vez que resaltó que mediante el Acuerdo con El Salvador se beneficiarán varios sectores industriales, como el de la línea blanca.

Para el Secretario de Estado, en términos de apertura y mercado, no existe país gigante o pequeño, todos los mercados que puedan lograr son positivos para el país.

Con los mismos beneficios, los productores ecuatorianos podrán negociar con Nicaragua miel natural, arroz para siembra, aceites de pescado, lomo de atún, confites, galletas dulces, mermeladas, jaleas, residuo de metal, calzado, guarniciones, placas y baldosas, tubos de hierro, cables de cobre, alimentos para animales, muebles de madera, bolígrafos, cocinas, hornillos, cajas y cartones, así como otros productos y artículos.

Objetivos del Desarrollo Sostenible

Los parlamentarios también analizarán el proyecto de resolución, según el cual se compromete a la Asamblea Nacional con el cumplimento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo lema es “no dejar a nadie atrás” en el proceso de desarrollo y en el ejercicio de los derechos humanos fundamentales.

También se sugiere adoptar esta agenda como referente obligatorio para el trabajo de la Asamblea Nacional y de sus comisiones legislativas permanentes, grupos parlamentarios y demás instancias legislativas y administrativas.

Fomentar la promulgación de leyes, la aprobación de presupuestos, el seguimiento a la acción gubernamental y la representación de los intereses de la voluntad del pueblo soberano, a fin de viabilizar el óptimo cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030, de modo articulado con el Plan Nacional de Desarrollo, y garantizar procesos legislativos y de fiscalización que sean inclusivos, participativos y representativos, que respondan a las necesidades de todas las personas, en particular de los menos favorecidos de la sociedad y de los grupos de atención prioritaria definidos en la Constitución, son otras de las propuestas.

Confirmado.net / Asamblea Nacional

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.