Acuerdos comerciales con Nicaragua y El Salvador van al debate legislativo

- Advertisement Article Top Ad -

Los acuerdos comerciales suscritos con Nicaragua y El Salvador serán analizados este jueves 20 de julio por el Pleno de la Asamblea Nacional, como parte del proceso de ratificación que permitirá la entrada en vigencia de dichos tratados bilaterales.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales aprobó el informe favorable de los convenios de Alcance Parcial, suscrito con Nicaragua, y de Complementación Económica, con El Salvador que facilitará el ingreso con 0% de arancel de 203 productos ecuatorianos, especialmente cerámica, rosas y línea blanca, a esos mercados.

El Salvador y Nicaragua son clientes naturales de Ecuador, por lo que existe el interés de generar mayores divisas, pues el aumento tiene que ver con la apertura de compradores, por lo que también se espera avanzar en conversaciones con Panamá, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, que están interesados en productos de la región Austral del país.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, explicó que mediante el Acuerdo con El Salvador se beneficiarán varios sectores industriales, como el de la línea blanca. Además aclaró que la balanza comercial favorece a Ecuador, pues exporta alrededor de nueve millones de dólares.

- Advertisment Article Inline Ad -

Para el Secretario de Estado, en términos de apertura y mercado, “no existe país gigante o pequeño, todos los mercados que se puedan lograr son positivos para el país”, destacó.

Con los mismos beneficios, los productores ecuatorianos podrán negociar con Nicaragua miel natural, arroz para siembra, aceites de pescado, lomo de atún, confites, galletas dulces, mermeladas, jaleas, residuo de metal, calzado, guarniciones, placas y baldosas, tubos de hierro, cables de cobre, alimentos para animales, muebles de madera, bolígrafos, cocinas, hornillos, cajas y cartones, así como otros productos y artículos.

Confirmado.net / MCE

- Advertisement Article Bottom Ad -