Condiciones de oleaje desde el 18 hasta el 20 de julio de 2017

- Advertisement Article Top Ad -

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que predominarán en el territorio marítimo ecuatoriano oleajes provenientes de altas latitudes del Pacífico Suroccidental, con periodos decrecientes desde 19 hasta 14 segundos.

Condiciones de olas en el borde costero continental e insular

El 18 y 19 de julio, a lo largo del perfil costero continental se pronostican máximos de altura de olas entre 1.5 y 1.7 metros con periodos entre 15 y 19 segundos. En cambio, el 20 de julio las olas tendrán periodos entre 15 y 16 segundos y alturas máximas entre 1.3 y 1.6 metros. Se reitera, que estos máximos se observarán principalmente en el lado oeste de la Puntilla de Santa Elena. La dirección de las olas hacia el perfil costanero será del oestesuroeste y suroeste.

En las costas oeste y sur de la región Insular, el 18 y 19 de julio, llegarán olas del sursuroeste y sur con periodos entre 15 y 18 segundos y altura máxima entre 2.3 y 2.2 metros. En cambio, el 20 de julio, las olas serán del sursuroeste con periodos entre 14 y 16 segundos y alturas máximas de 1.8 metros. Los mayores valores de altura se observarán al sur de las costas de la región Insular.

- Advertisment Article Inline Ad -

Por las características de las olas, en el borde costero continental, el 18 de julio y horas de la madrugada del 19 se prevé un estado de mar con intensidad ligeramente agitada. Las horas posteriores las condiciones serán moderadas. Por otra parte, en el borde costero oeste y sur de la región Insular, hasta horas de la tarde del 18 de julio las condiciones serán de intensidad ligeramente agitada; y posterior cambiarán a intensidad moderada.

Pronóstico de olas en mar abierto

Alrededor del meridiano 83°W, los días 18 y 19 de julio en el territorio marítimo de la zona continental, el rango de alturas será entre 2.2 y 2.7 metros(condiciones cambiarán de agitadas a moderadas); y el 20 de julio, entre 1.9 y 2.2 metros(condiciones moderadas) . Sin embargo, alrededor del meridiano 81.25 las condiciones serán de intensidad moderada, observándose el 18 y 19 de julio rango de alturas entre 1.8 y 2.1 metros; y el 20 de julio, entre 1.5 y 1.9 metros.

Por otro lado, en el territorio marítimo insular (zona oeste y sur), el 18 y 19 de julio el rango de alturas se encontrará entre 1.9 y 2.7 metros (condiciones cambiarán de agitadas a moderadas), al día siguiente las olas tendrán alturas entre 1.5 y 2.2 metros (condiciones moderadas).

Recomendaciones

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el agua, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Confirmado.net / INOCAR

- Advertisement Article Bottom Ad -