Hoy se inicia la vacunación contra la fiebre aftosa

- Advertisement Article Top Ad -

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), como parte de las medidas sanitarias preventivas para evitar brotes de fiebre aftosa, en el país, realizará una jornada de vacunación desde este lunes 17 de julio al 30 de agosto. Según Agrocalidad se inmunizará a los bovinos y bufalinos de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura.

De acuerdo a la última fase de vacunación, en estas zonas existen 655.838 cabezas de ganado. El costo de la aplicación de la vacuna antiaftosa es de 60 centavos de dólar. Se explica que una vez que los animales sean inmunizados, se entregará a los dueños del ganado un certificado único de vacunación correspondiente a la inmunización estratégica de prevención, frente al riesgo de ingreso de fiebre aftosa en la frontera norte. Este será el único documento habilitante para la obtención del certificado zoosanitario de movilización interna de animales en el territorio ecuatoriano.

Agrocalidad reiteró que se prohíbe el transporte de ganado a escala nacional sin su respectivo certificado zoosanitario de movilización interna, caso contrario los propietarios estarán sujetos a lo establecido en la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria. Esta es otra de las medidas que Ecuador ha adoptado frente al brote de fiebre aftosa en Colombia, reportado el 24 de junio, con el fin de evitar un cambio de estatus zoosanitario de país.

También se destaca que se mantiene la prohibición temporal de importación de mercancías pecuarias. Además, se trabaja en colaboración con todas las entidades vinculadas, para fortalecer el control del ingreso ilegal de animales vivos en los pasos fronterizos a fin de evitar cualquier posibilidad de que esta enfermedad ingrese a territorio ecuatoriano.

- Advertisment Article Inline Ad -

Confirmado.net /Agrocalidad

- Advertisement Article Bottom Ad -