ECUADORTitulares

Trabajo da los primeros pasos hacia la dinamización laboral

Los pedidos se escuchan de a poco. El Ministerio de Trabajo puso en marcha reformas iniciales para acercarse a la ofrecida “dinamización laboral”. Ayer, se presentaron seis acuerdos.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, anunció los cambios pero advirtió que todavía se cocina el más aclamado: las nuevas modalidades de contratación. Esos temas se discutirán en el consejo consultivo de la producción. Un ejemplo es, dijo, nuevos modelos para el sector turístico.

Entre los anuncios, el Gobierno confirmó que tiene los 150 millones de dólares para pagar en efectivo a los jubilados más vulnerables. El resto recibiría hasta 30 % en bonos.

Controles al sustituto de discapacitados

El Gobierno detectó un problema: la cuota de personas con discapacidad que deben estar contratadas en una empresa (4 % de la nómina si hay más de 25 trabajadores) no se podía cumplir por más de una limitación. Ante la falencia, se permitió que sustitutos -familiares que estén a cargo de discapacitados- laboren como parte de la cuota obligatoria. La herramienta, sin embargo, no estaba regulada y, en uno de los acuerdos ministeriales presentados ayer, se establecieron sistemas digitales de registro y seguimiento. Además, se verificará que ninguna empresa tenga más del 50 % de la cuota con sustitutos.

LEA MÁS EN EXPRESO 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.