13 de julio día mundial del sarcoma

- Advertisement Article Top Ad -

Quito, Julio del 2017.- Al conmemorarse un año más de la lucha contra el sarcoma; es recomendable identificar qué es un sarcoma y poderlos identificar a tiempo para un adecuado tratamiento médico.

Un sarcoma es un tumor que puede aparecer a partir de distintos tejidos y en cualquier parte del cuerpo, aunque en su mayoría el 60% de los sarcomas surgen en brazos o piernas, el 30% en tronco o abdomen y el 10% en cabeza o cuello.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado más de 150 variedades de sarcomas, pero de manera general las han dividido en dos grandes grupos: los sarcomas de partes blandas (SPB) que se desarrollan en los tejidos blandos del organismo como los músculos, tendones, grasa, etc. y los sarcomas óseos (del esqueleto). Existe un subgrupo, los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) que técnicamente son sarcomas de partes blandas, pero se consideran aparte por sus características diagnósticas y terapéuticas especiales.

Los sarcomas representan 1% de todos los cánceres, tienen un 2% de la mortalidad total relacionada con esa enfermedad y constituyen la quinta causa de cáncer en adolescentes y jóvenes entre 15 a 19 años.

- Advertisment Article Inline Ad -

Coincidiendo con el Día Internacional del Sarcoma, Takeda Ecuador desea exponer uno de los sarcomas óseo maligno más frecuente en niños y adolescentes: el osteosarcoma o cáncer de huesos.

El osteosarcoma es un tumor maligno que se origina en las células óseas más inmaduras, las responsables de generar hueso nuevo; destruyendo el tejido óseo normal y debilitándolo.

Su ubicación más frecuente es cerca de la rodilla, especialmente en el fémur, la tibia y el húmero o cerca de la articulación del hombro; sin embargo, este cáncer puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo.

El osteosarcoma es más frecuente en varones; la incidencia se calcula en 5,4 por millón de personas por año en varones Vs. 4 por millón en mujeres1. En el Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el año 2015 fueron diagnosticados con osteosarcoma 21 hombres y 15 mujeres menores de 20 años. En el país existe una incidencia de 6.2 en hombres y 4.5 en mujeres por millón de habitantes.

Los factores identificados en el Ecuador incluyen: diagnóstico tardío, enfermedad agresiva y múltiples metástasis al momento del diagnóstico. La tasa de sobrevida global y libre de eventos en el país es menor que en países desarrollados, en enfermedad localizada se ha descrito un 46%.

Existe una posibilidad de que el osteosarcoma se extienda a los pulmones, por lo que en ese caso es necesario realizar un estudio para descartar metástasis, ya que el tratamiento sería diferente si se ha extendido allí.

Los avances de los últimos 30 años en quimioterapia han mejorado el pronóstico del osteosarcoma. Gracias a estos avances y a la aplicación de terapias bimodales (cirugía y quimioterapia), al menos dos terceras partes de los pacientes que no tienen metástasis en el momento del diagnóstico consiguen sobrevivir. Un tercio de los pacientes con metástasis a distancia pueden tener una larga vida sin recaídas.

Confirmado.net / Takeda

 

- Advertisement Article Bottom Ad -