Mantenimiento preventivo en Poliducto Esmeraldas-Quito

- Advertisement Article Top Ad -

Técnicos de Petroecuador realizaron trabajos de mantenimiento preventivo,  en aproximadamente 10 kilómetros de la tubería del poliducto Esmeraldas – Santo Domingo – Quito – Macul.

Los trabajos consistieron en el corte y reemplazo de la tubería en seis zonas ubicadas en los sectores: Valle Hermoso, Asunción, Pronaca, Las Piñas y Asogán, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.  Esta actividad se realizó con base en una programación definida y se establecieron las coordinaciones necesarias para evitar el desabastecimiento de combustibles en la zona centro norte del país, así como posibles daños al ambiente en los sitios donde se realizó el cambio de tubería.

El principal objetivo del mantenimiento es evitar rupturas y derrames de productos a lo largo del trayecto de la tubería. El proceso de cambio de tubería inició a las 06h00 del 1 de julio y finalizó en la noche del domingo 2 de julio, con seis horas de adelanto al cronograma previsto. La operación de este sistema de transporte de combustibles se normalizó la madrugada del 3 de julio por lo que  opera de manera eficiente.

Marcelo Proaño, Gerente de Transporte de EP Petroecuador, afirmó que el poliducto transporta productos limpios, como gasolinas Súper y Extra, así como Diésel Premium, desde la ciudad de Esmeraldas hasta los terminales de Santo Domingo y El Beaterio.

- Advertisment Article Inline Ad -

Previo al mantenimiento, técnicos de Petroecuador realizan una inspección mediante sondas inteligentes, que monitorean constantemente la situación del poliducto y alertan en caso de alguna irregularidad. Ricardo Torres, técnico del Departamento de Integridad y Confiablidad Norte del Poliducto, comentó que gracias a estas sondas “se obtiene información real del estado de posibles anomalías a lo largo de la tubería”. Con esta información se establecen prioridades y se determinan puntos críticos para realizar el mantenimiento. De igual forma se analizan otros datos como la localización, poblaciones cercanas, afectaciones al ambiente, geografía y condiciones de espesor de la tubería.

Confirmado.net / Petroecuador

- Advertisement Article Bottom Ad -