ECUADORTECNOLOGÍA

Yachay realizará el tamizaje metabólico neonatal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) firmó un convenio con el Consorcio Yachay-Netlab para que durante un año (desde julio de 2017 a julio de 2018) realice la prueba de tamizaje metabólico neonatal. Este estudio ayuda a la prevención de la discapacidad intelectual y muerte precoz en los recién nacidos, mediante la detección temprana y manejo de problemas de metabolismo.

Patricia Granja, ministra subrogante de Salud, destacó que el tamizaje detecta cuatro patologías: hiperplasia suprarrenal (produce discapacidad intelectual y muerte precoz), hipotiroidismo (discapacidad intelectual), galactosemia (discapacidad intelectual y muerte precoz) y fenilcetonuria (discapacidad intelectual). Gracias a la detección temprana de estas patologías se puede dar tratamiento efectivo y oportuno.

Este contrato que firmamos con Yachay nos permite ser eficientes en el manejo de los recursos públicos; ayudará a tamizar a 209 mil niños y niñas durante el próximo año. Para nosotros como MSP es un gusto trabajar en esta iniciativa con Yachay”, explicó Granja.

Héctor Rodríguez, gerente de Yachay, agradeció a las autoridades del MSP por la confianza que tienen en el talento humano nacional. “Esperamos que este contrato sea el primero de muchos pasos más que demos juntos. La ciudad del conocimiento es un sueño que va creciendo”, añadió.

Se explicó que Yachay-Netlab prestará el servicio, el cual incluye provisión de dispositivos y materiales para la toma de la muestra, el procesamiento de muestras y el transporte de muestras a nivel nacional hasta el laboratorio de última tecnología, que se ubica en Urcuquí, provincia de Imbabura.

A través de este contrato se espera servir de forma gratuita a 209.051 niños para el periodo de julio de 2017 a julio de 2018. El monto del contrato es de 4’582.290,06. El valor económico aproximado por cada muestra procesada, transportada incluidos los dispositivos y materiales para la toma de la muestra, es de 19,18 dólares.

Este valor es un 22 por ciento más bajo del costo actual y representa un ahorro para el Estado de casi 557.000 dólares durante el período del contrato.

Confirmado.net / Ministerio de Salud