Belarús ve potencial para ampliar la cooperación con Ecuador en diversas áreas

- Advertisement Article Top Ad -

El embajador de Belarús en Quito, Igar I. Paluyán, destacó las potencialidades que existen para profundizar las relaciones bilaterales con Ecuador, país andino con el que se han impulsado acuerdos de cooperación en diversos ámbitos desde el gobierno del presidente Rafael Correa.

Paluyán dialogó con ANDES sobre la relación entre ambos países a propósito de la conmemoración del Día Nacional de Belarús este 3 de julio, fecha en la que la ciudad de Minsk, capital de la nación situada en el centro de Europa y con una población de 9,5 millones de habitantes, se liberó de la invasión nazi, en 1944.

Belarús fue uno de los países más afectados por la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que perdió entre el 25 y el 30% de su población. Asimismo, el 85% de los edificios de su capital fueron arrasados durante la guerra. Pese a este golpe, sumado a la afectación del 20% de las tierras agrarias por el desastre nuclear en Chernobyl (en el vecino Ucrania), este país -de gente laboriosa y con capacidad de emprendimiento- pudo surgir alcanzado el segundo lugar en desarrollo humano, según la ONU.

“Si hablamos de Belarús y Ecuador, a pesar de las distancias que nos separan, nuestros países son parecidos en varios aspectos. Son comparables cuando hablamos del territorio y del número de población. Nuestros gobiernos demuestran grandes similitudes en cuanto a sus visiones, en sus enfoques, en cuanto a los desafíos y problemas que están pendientes, por eso para nosotros es mucho más fácil entendernos el uno con el otro”, sostuvo el diplomático.

- Advertisment Article Inline Ad -

El relieve de Belarús es plano, el país no tiene salida al mar. El 41,3% de su territorio ocupa tierras agrícolas, el 39% está cubierto de bosques. Belarús cuenta con  20.800 ríos y más de 10 mil lagos.

Los pilares de la economía de este país son la industria manufacturera, la agricultura, la construcción, el comercio, el transporte, la telecomunicación y el software. Es uno de los países líderes en la exportación de camiones, tractores agrícolas, maquinaria de construcción y también de fertilizantes de potasio.

Belarús mantiene relaciones comerciales con 199 países del mundo. Los socios comerciales más importantes son Rusia (a donde van el 40% de sus exportaciones) y la Unión Europea (donde exportan el 30%).

Por el impulso de las relaciones entre Belarús y Ecuador se han abierto posibilidades de emprender en proyectos de empresas mixtas. El embajador Paluyán informó a ANDES que por estos días están trabajando en un proyecto que puede “convertirse en algo bastante importante”.

Se trata de la posibilidad de establecer una ensambladora de cabezales en el Parque Ecoindustrial en Pujilí (Cotopaxi) por parte de una empresa ecuatoriana que trabaja con MAZ (la fábrica de automóviles de Minsk). Según el embajador, el ensamblaje de

Relaciones diplomáticas

Ecuador reconoció la independencia de Belarús en enero de 1992. Las relaciones diplomáticas se establecieron desde mayo de 1993. Sin embargo, en junio de 2010 arribó a Quito la primera misión oficial belarusa.

En junio de 2012 se realizó la primera visita oficial a Ecuador del presidente de Belarús, Alexánder Lukashenko. Mientras, en octubre de 2013, una delegación ecuatoriana encabezada por el presidente Correa llegó en visita oficial a Belarús dándole impulso a varios convenios de cooperación bilateral en diversas áreas.

Relaciones comerciales

El embajador Paluyán dijo a ANDES que las economías de ambos países son compatibles y que el fuerte de Belarús es industrial y tecnológico.

En 2016, el comercio entre Quito y Minsk ascendió a 58,7 millones de dólares. La balanza comercial es favorable a Ecuador registrando en el año citado 38,8 millones de dólares (flores, banano, extractos de café, mermeladas, etcétera). Mientras, Belarús exportó a Ecuador abonos, nitrogenados y potásicos, cables trenzados de metales ferrosos por un monto de 18,9 millones de dólares.

El pasado año también firmaron el acuerdo entre los gobiernos de ambos países para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión de impuestos.

En mayo de 2017, en cambio, fue firmado el Acuerdo sobre el Reconocimiento Recíproco de los Títulos de Educación. Unos cincuenta jóvenes ecuatorianos cursan estudios en el país europeo que limita con Polonia, Lituania, Letonia, Rusia y Ucrania.

Confirmado.net / Andes

- Advertisement Article Bottom Ad -