Se inaugura el Sistema de Agua Potable en Urcuquí

El Embajador de España en Ecuador, D. Carlos Abella y de Arístegui, asistió a la inauguración del proyecto “Sistema de Agua Potable para la ciudad de Urcuquí, comunidades de la Parroquia de Urcuquí y el proyecto Yachay del Cantón de San Miguel de Urcuquí”. El acto de inauguración corrió a cargo del Alcalde de Urcuquí, Dr. Julio Cruz, y contó también con la presencia de representantes del BID, SENAGUA y el BDE.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,2 M USD de los cuales 2,8 M USD han sido financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo español de Cooperación para Agua y Saneamiento. La infraestructura tiene por objetivo incrementar la cobertura de servicios eficientes y sostenibles de agua potable y saneamiento a una población beneficiaria de 10.000 personas.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Infraestructura Rural de Saneamiento y Agua (PIRSA) que es ejecutado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y la SENAGUA. El programa PIRSA cuenta con un presupuesto total de 62,7 M USD para financiar 55 proyectos de infraestructura en 32 municipios, de los cuales 16,75 M USD son aportados por España a través del citado Fondo para el Agua y Saneamiento.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento ha supuesto la gran apuesta del Gobierno de España y la Cooperación Española con vistas a la consecución de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento reconocidos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010 que establecen la obligación de los Estados de facilitar el acceso universal, seguro y sostenible tanto al agua potable como a servicios de saneamiento. Ecuador es uno de los pocos países que tienen reconocidos estos derechos en su legislación y el programa PIRSA en un instrumento fundamental para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento a poblaciones rurales.

El Fondo para Agua y Sanemiento de la Cooperación Española ha realizado una inversión de 900 M USD en Iberoamérica desde su constitución en 2007.

Además de este proyecto, la Cooperación Española está invirtiendo 18 M USD en un programa ejecutado por SENAGUA para garantizar agua potable y saneamiento a más de 70 comunidades rurales en el país, incluyendo varias de las localidades afectadas por el terremoto de Manabí y Esmeraldas en abril de 2016.

Confirmado.net / Embajada de España en Ecuador

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.