close

El premio que nos dejó CORREA (O)

Marisol Bowen

El 23 de junio de 2017, Ecuador recibió el premio de las Naciones Unidas al Servicio Público, uno de los tantos que hemos recibido gracias al trabajo del Gobierno de Rafael Correa, quien logró posicionar internacionalmente a nuestro país en todos los ámbitos posibles; la salud, la educación, la matriz energética, la viabilidad, el turismo, etc. Donde el desarrollo de la Patria marcó un indiscutible antes y después, porque fue en su gobierno donde Ecuador dejó de ser un punto en algún lugar del mapamundi; un lugar recóndito y medianamente conocido ubicado en la mitad del mundo, donde casi lo único que sabían de nosotros era que hablábamos otro idioma lejano al castellano, que teníamos tortugas gigantes transitando por las calles, que cambiábamos de presidentes a cada rato y un huevo podía sostenerse solo en la línea equinoccial.

Es así que cambió nuestra historia, sin que muchos lo noten, porque la comodidad y la costumbre, tienden a hacernos perder la memoria. Pero hoy esa memoria se refresca con un Galardón ¡de inmensurables magnitudes!.

Para merecer tal reconocimiento, las Naciones Unidas realizan el respectivo seguimiento, investigación y análisis de los proyectos de desarrollo en cada país en todo el planeta. Eso no es algo que se decida o se logre en un mes de gobierno, ¡no señores!, sino en los avances demostrados en un país luchando por su desarrollo; lo que finalmente Ecuador logró demostrar en toda una década cumplida por el Gobierno de Rafael Correa y la Revolución Ciudadana. Aquí tenemos uno más de los tantos orgullos que nos dejó aquel hombre merecidamente llamado, ¡eterno Presidente!

El Galardón recibido en esta oportunidad por Ecuador a la “Innovación y Excelencia en la Provisión de Servicios de Salud”, por el “Trabajo en Redes Integradas de Salud”, es el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el servicio público en todo el mundo, concedido por las Naciones Unidas o también conocida como Organización de las Naciones Unidas (ONU). La mayor organización internacional del mundo.

Misma que fue fundada el 24 de octubre de 1945, convirtiéndose en una asociación de gobierno que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos, en todo el planeta. Organización que instauró éste reconocimiento en el año 2003; desde entonces premia con el primer lugar a un país y su Gobierno, por los logros, desarrollo, eficacia, inclusión y responsabilidad de las instituciones de servicio público; si logra con sus políticas públicas el objetivo que es la contribución de la administración pública al desarrollo de sus países.

Tal galardón reconoce los logros y las contribuciones de las instituciones del servicio público; habiendo sido galardonadas, desde el 2003, más de 250 iniciativas en 82 países.

El Premio recibido por Ecuador, se enfoca en la capacidad de su Gobierno de llegar a las comunidades más pobres y vulnerables mediante servicios inclusivos y participación; las iniciativas para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en el servicio público; así como la innovación y la excelencia en la prestación de servicios de salud; así también el diagnóstico precoz de las necesidades especiales y terapias que pueden tener determinados niños, el fomento de la igualdad de género, la mejora de los servicios farmacéuticos y sanitarios, el seguimiento y gestión de asentamientos temporales para desplazados, y la educación de niñas sobre la salud reproductiva y la pubertad.

En la inmensa y competitiva maratón del desarrollo a nivel mundial, Ecuador obtuvo el primer lugar en la categoría “Innovación y Excelencia en la Provisión de Servicios de Salud”, por el “Trabajo en Redes Integradas de Salud”, un proyecto que se implementó como política pública en el gobierno de Rafael Correa y que consistió en la creación de la Red Pública Integral de Salud (RPIS). Algo que antes no existía en el país, donde la salud lejos de ser gratuita, era capitalizada por los gobiernos de derecha, y donde la vida dependía ¡de la capacidad de pagarla!

La Red Pública Integral de Salud (RPIS), integrada por el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol); ejecutó finalmente los derechos constitucionales de los ciudadanos, para recibir atención médica de calidad y calidez.

La Red Pública Integral de Salud, logró que los ciudadanos acudan a cualquiera de las nombradas entidades de salud, de manera organizada, pero sobre todo acudir sin necesidad de pertenecer a ellas o estar afiliados, es decir, es con este servicio usted puede acudir al Hospital militar o una clínica privada, por ejemplo, y que los costos de su atención medica sean cubiertos por el estado; lo que antes no podía hacer un ciudadano si no tenía el dinero suficiente.

Con éste mecanismo, el país ganó eficiencia inmediata en los temas de salud pública, que no es otra cosa que la salud gratuita como derecho.

Recordemos también que Rafael Correa rescató los hospitales y creó otros a nivel nacional, equipándolos con tecnología de punta. Así como creó unidades de salud en todo el país, y con el mecanismo de la Red de salud Pública, los ciudadanos recibimos atención médica inmediata y medicinas si costo alguno.

Sin embargo, Ecuador tenía déficit de médicos especialistas, algo que venía arrastrando el país sin haber sido solucionado por los anteriores gobiernos; siendo el entonces Presidente Rafael Correa, en el año 2013, quien realizó un convenio en el Marco de Cooperación Científica y de Asistencia Técnica, entre el IESS y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, con el que logró anexar a la Red de Salud Pública 337 médicos cubanos especialistas, entre médicos familiares, ginecólogos, pediatras, cardiólogos, oncólogos, anestesiólogos, radiólogos, nefrólogos, urólogos, traumatólogos y epidemiólogos; logrando cubrir el déficit de especialistas en todo el país.

Estos médicos especialistas junto a médicos ecuatorianos, llegaron a brindar sus servicios en unidades ambulatorias, en los hospitales del IESS, en la región Costa y Amazonía, y en las partes más alejadas del país donde hacían tanta falta.

Con este reconocimiento, queda claro que el Gobierno de Rafael Correa, a pesar de todas las críticas y cuestionamientos recibidos, logró el objetivo y consiguió una verdadera atención integral de salud para el pueblo ecuatoriano. Todo dentro de una lucha sin tregua contra los políticos de siempre que cuestionaron a cada gran paso lo logrado en la década ganada, y los medios de comunicación que se prestaron para satanizar los convenios de cooperación, los médicos especialistas extranjeros, incluso cuestionaron a la misma Red de Salud pública instaurada en su Gobierno, si, esa misma que hoy ha sido premiada ¡como la mejor del mundo!

Solo los grandes hombres gobiernan con sus obras, ¡aun sin gobernar! (O)

Marisol Bowen

#NadieSabeLoQueTieneHastaQueLoPierde!

#AsíOmásRomántico?

Confirmado.net