close

Deuda del Estado con el IESS es de 2.878 millones de dólares según la Contraloría

 

El Contralor subrogante, Dr. Pablo Celi, aprobó el pasado 19 de ​junio de 2017, el informe final de auditoría, correspondiente al examen especial para determinar el valor de la deuda del Estado por prestaciones de salud realizadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, por el período comprendido entre el 1 de febrero de 2013 y el 31 de diciembre de 2016.

El informe DAAC-0059-2017, se encuentra publicado en la página web del organismo de control; y, recoge importantes conclusiones y recomendaciones, detalladas a continuación:

 

Conclusiones:

 

·         Los directores generales del IESS en sus respectivos periodos de gestión y los delegados del IESS y el Ministerio de Finanzas, no cumplieron con el objetivo de la recomendación 4 (“Al director general solicitará al Ministerio de Finanzas, designe una comisión para que conjuntamente con la del IESS, establezcan los valores adeudados…), emitida por la Contraloría en el informe DADSySS-0014-2015, lo que ocasionó que no se establezcan los valores adeudados por el Estado al IESS, por contribución de prestaciones de salud, no se determine la forma de pago de estos valores y el IESS no cuente con los recursos necesarios para mejorar la inversión en el área de salud.

·         Mediante oficio, la Contraloría insistió a la Directora del IESS que presente documentadamente el cumplimiento de dicha recomendación. Posterior a esto, se informó que, la Comisión interinstitucional fue integrada y elaboró un informe, con fecha 13 de abril, que fue presentado al IESS, concluyéndose lo siguiente: “…que no existe deuda u obligación que se haga exigible por la falta o vigencia de un Reglamento a la Ley de Seguridad Social, tal como lo establece la propia Ley de Seguridad Social, de la cual no es legal hacer una determinación de monto o porcentajes por concepto de la contribución de prestaciones de salud”.

·       Los miembros del Consejo Directivo, a pesar de conocer la conclusión a la que llegaron los delegados del IESS y del Ministerio de Finanzas, en el informe interinstitucional sobre la inexistencia de la deuda del Estado, por prestaciones médicas por falta de un reglamento, no se pronunciaron sobre la legalidad y aplicabilidad de la misma en cautela de los intereses institucionales; el Procurador General del IESS no emitió un pronunciamiento jurídico respecto del informe interinstitucional, el cual contenía conclusiones que afectaba a los intereses institucionales y de los afiliados; la directora general sin que exista el pronunciamiento del Consejo Directivo, como máxima autoridad del IESS, dispuso al director nacional de Gestión Financiera del IESS, acoja la conclusión del indicado informe y no se continúe contabilizando valores que no se encuentran determinados legalmente.  

·     El total de USD 2.527’819.221,8 dado de baja el 30 de septiembre de 2016, correspondiente a prestaciones de salud a; Jubilados por USD 1.715’827.807,43; Jefes de Hogar por 57’092.072,75; Personas con Discapacidad por USD5’751.471,39, que totalizan 1.778’671,57, corresponden a los valores registrados por la unidades médicas y prestadores externos hasta junio de 2015, mismas que no requerían la existencia de un reglamento, conforme a los establecido en la Ley de Seguridad Social; no así las prestaciones por Enfermedades Catastróficas en 749’147.870, 24, que requerían de un reglamento para establecer el porcentaje de aportación de los afiliados, empleadores y el Estado.

·   Las prestaciones de salud que siguen efectuando las Unidades Médicas y Prestadores Externos, a partir del 21 de octubre de 2016 no están registrándose en la transacción DSA (Cuentas por cobrar al Estado.

·      La base de datos de los sistemas SOAM y PROSICK, proporcionadas por el Subdirector Nacional de Aseguramiento del Seguro de Salud Individual y Familiar y la Analista Informática, Administradora del SOAM de la Coordinación de Control Técnico de esta misma dependencia, estaba incompleta, desorganizada, debido a que los referidos funcionarios, no validaron la información de las prestaciones de salud reportadas por las Unidades Médicas Internas y Prestadores Externos, a nivel nacional, lo que ocasionó que la información contenida no sea confiable.

·        La información relacionada con el proceso de determinación del valor de la deuda por prestaciones de salud, requerida a los servidores y realizada la respectiva insistencia fue proporcionada luego de haber transcurrido 22 días y en promedio general 27 días, debido a la falta de colaboración y entrega oportuna de la información requerida a los funcionarios del IESS.

  

Recomendaciones

 

Al presidente y miembros del Consejo Directivo:

Dispondrán a la Directora General, que los actos administrativos relacionados con la baja de los valores registrados en la Cuenta por Cobrar al Estado, por prestaciones de salud, se dejen sin efecto y se proceda a revelar el valor de la deuda indicada en los Estados Financieros del Fondo de Salud”.

 

A la Directora General:

Dispondrá al Director Nacional de Gestión Financiera, Director del Seguro General de Salud Individual y Familiar y Subdirector Nacional Financiero del Seguro de Salud, registren en los Estados Financieros el valor de la deuda por cobrar al Estado; y, actualicen éstos, acciones de las cuales informará al Consejo Directivo para el trámite respectivo.

 

Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado 

Art. 92.- Recomendaciones de auditoría. – Las recomendaciones de auditoría, una vez comunicadas a las instituciones del Estado y a sus servidores, deben ser aplicadas de manera inmediata y con el carácter de obligatorio; serán objeto de seguimiento y su inobservancia será sancionada por la Contraloría General del Estado.

Confirmado.net / Contraloría