close

Asamblea debatirá acuerdo de París para mitigar cambio climático

 

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión No. 460, prevista para el jueves 22 de junio, a las 10:15, debatirá el pedido de aprobación del “Acuerdo de París” que propone responsabilidades comunes para mitigar el cambio climático. La Comisión de Relaciones Internacionales preparó el respectivo informe en el cual recomienda su aprobación.

Mientras que la continuación de la sesión 441, convocada para las 11:45, registra el pedido de aprobación de la “Enmienda de la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares”, cuyo informe preparado por la misma comisión también tiene sugerencia de aprobación.

Posteriormente, los parlamentarios tramitarán en primer debate el proyecto de Ley Interpretativa a la Ley de Incentivos Tributarios para Varios Sectores Productivos e Interpretativa del artículo 547 del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Acuerdo de París

Este acuerdo internacional fue adoptado en diciembre de 2015 dentro de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y suscrito por Ecuador el 26 de junio de 2016. Llegó a la Asamblea Nacional para que se someta al proceso previo para su aprobación de conformidad con lo dispuesto en la Constitución.

El instrumento internacional, que contiene 29 artículos, tiene por objetivo reforzar la respuesta mundial frente al cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza, mediante el control del aumento de la temperatura mundial y el fortalecimiento de las capacidades de adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

En su articulado establece que los Estados parte, amparados en los principios de equidad y de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas y las capacidades respectivas, reconocen la necesidad de una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático, sobre la base de los mejores conocimientos científicos disponibles.

Convención protección física materiales nucleares

El acuerdo internacional tiene por objetivo ampliar el alcance de la “Convención sobre la protección física de los materiales nucleares”, aprobada por la Organización Internacional de Energía Atómica el 26 de octubre de 1979. Esto con la finalidad de abarcar la protección de materiales nucleares, materiales radioactivos e instalaciones nucleares con fines pacíficos, dando especial énfasis en el transporte internacional de dichos materiales y en las medidas de seguridad de las instalaciones nucleares.

La enmienda permitirá fortalecer las medidas de seguridad en materia de protección física de materiales nucleares e instalaciones nucleares; facilitará los mecanismos de cooperación entre los diferentes Estados, para garantizar la seguridad de los materiales nucleares durante su transporte, almacenamiento y uso.

Art. 547 Cootad

La Comisión de Régimen Económico, en su informe sugiere al Pleno archivar la interpretación al artículo 547 del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en razón de que en la Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos ya se acogió e incorporó la propuesta de corrección referente a la fórmula para calcular el anticipo del Impuesto a la Renta de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, microempresas y organizaciones de la economía popular y solidaria.

Confirmado.net / Asamblea Nacional