Expresidente Rafael Correa en Bolivia deplora la penalización mundial de la movilidad humana

    - Advertisement Article Top Ad -

     

    El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, deploró el martes, a su llegada a Bolivia, la penalización mundial de la movilidad humana y pidió a la Conferencia de Pueblos por una ciudadanía universal, generar una conciencia en contrario.

    «Hacer conciencia es una gran contradicción de la globalización inhumana y cruel que en todo caso sea del estado planetario o del mundo, del consumo global que liberaliza cada vez el capital, la mercancía y que penaliza y criminaliza la movilidad humana», afirmó a su llegada al aeropuerto de Cochabamba, ciudad vecina de Tiquipaya, a su vez a 400 km de La Paz.

    El expresidente ecuatoriano llamó, empero, a no formular «ilusiones» con influir en los poderes globales, sino en generar el principio de un precepto de vida, reseñó la agencia boliviana ABI.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    «Desde que el mundo es mundo esto se determina por relaciones de poder y los más poderosos son los que imponen sus condiciones, según a su conveniencia (…) No se hagan ilusiones, creemos conciencia», afirmó.

    Correa y sus homólogos de Colombia, Ernesto Samper y del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, realzaban la Conferencia de Tiquipaya que inauguró el presidente boliviano Evo Morales y a la que asisten autoridades, exautoridades, líderes y representantes sociales y activistas de 43 países de América y Europa.

    La problemática mundial de los refugiados y las expulsiones de migrantes concentrarán los debates de este encuentro al que también se citaron ecologistas.

    La Conferencia se materializará los días 20 y 21 de junio en esta coqueta ciudad, como respuesta a la represiva política migratoria del presidente ultraconservador de EEUU, Donald Trump, que hace horas dio reversa al histórico acercamiento de 2015 de su país a Cuba.

    La Conferencia se pondrá bajo reflectores a una semana de que los expresidentes de Brasil, Lula da Silva; de Uruguay, José Mujica y los mismos Morales y Correa se encuentren en Montevideo para una asunto de política local progresista.

    Días después de que Washington se bajara del ecologista Acuerdo de París, y en momentos que suman 4 millones los migrantes, en su mayor parte latinos, que fueron deportados de EEUU en la última década, y 65 millones los desplazados por las guerras o las emergencias naturales, la Conferencia Mundial de Pueblos, a la que su santidad, el papa Francisco, enviará a un destacado suyo, toma su lugar en el caldeado escenario de la política internacional, desgarrado por imágenes de millones de desplazados por las guerras en Oriente Próximo y una parte de Europa alzando vallas para que no atraquen en sus costas los balseros, .3.000 de los que han muertos ahogados en alta mar el último año.

    Confirmado.net / ANDES

    - Advertisement Article Bottom Ad -