Trump anuncia nuevas políticas con Cuba

    - Advertisement Article Top Ad -

    El presidente Donald Trump anunció un endurecimiento de las regulaciones de viaje a Cuba para los estadounidenses y una restricción a los negocios de empresas de Estados Unidos con firmas controladas por los militares y los servicios de seguridad cubanos, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

    En un discurso en Miami, Trump anunció su nueva política que revierte parte de la apertura del expresidente Barack Obama hacia la isla de Gobierno comunista, luego de los avances diplomáticos de 2014 entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

    Como se esperaba, las relaciones diplomáticas entre los dos países continuarán y las aerolíneas y cruceros seguirán prestando servicio hacia Cuba.

    Trump, tal como lo prometió en septiembre durante su campaña presidencial, establecer restricciones comerciales más rígidas. Pero también hay excepciones.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    ¿Qué se puede esperar?

    Los cambios previstos contemplan:

    • No restaura la política pies secos-pies mojados.
    • El turismo de estadounidenses a Cuba seguirá prohibido, pero se refuerza el cumplimiento de las condiciones de viaje bajo las 12 categorías autorizadas durante el gobierno de Barack Obama.
    • Los viajes iniciados por individuos no serán permitidos sino en grupos para cumplir con los requisitos de la interacción con el pueblo cubano.
    • Los nuevos límites a los negocios estadounidenses con Cuba apuntan directamente al Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), una compañía de propiedad del Ejército cubano que controla el 60% del sector empresarial de la isla, incluido el sector hotelero.
    • No está claro si las nuevas reglas prohibirán a los visitantes estadounidenses gastar dinero en hoteles estatales y restaurantes, pero específicamente estará prohibido que se alojen en hoteles que no sean de propiedad de ciudadanos cubanos.
    • La Embajada estadounidense en La Habana no cerrará ni se romperán las relaciones diplomáticas restablecidas en 2015 tras más de cinco décadas de hostilidades
    • Los vuelos comerciales directos entre Cuba y Estados Unidos seguirán sin cambios, así como las visitas de cruceros estadounidenses a la Isla.
    • Sobre los fugitivos estadounidenses que viven en Cuba, Trump presionará para acelerar su extradición y retornarlos a la justicia de este país.
    • Se solicitará la liberación de los prisioneros políticos estadounidenses en las prisiones cubanas.

    LEA  MÁS EN VOANOTICIAS

    - Advertisement Article Bottom Ad -