Gremios con agenda lista para el Consejo Productivo y Tributario

El sector empresarial ya tiene su agenda de temas para presentarla al Consejo Consultivo Productivo y Tributario, que se creará vía decreto. El presidente Lenín Moreno firmará en los próximos días el documento para la conformación de este órgano en el que, de acuerdo al Ministerio de Industrias, participarán seis miembros del Estado y seis del sector privado.

El Consejo tendrá un tiempo para desarrollar su reglamento de operación. Cuatro sectores empresariales prevén participar en este organismo: la Federación Nacional de Cámaras Artesanales (Fenaca), la Cámara Nacional de la Pequeña Empresa (Canape), el colectivo Proponle al Futuro y el Comité Empresarial Ecuatorianos (CEE).

Aunque cada uno trabaja de manera independiente y tiene su propia agenda hay dos temas en los que coinciden: ajustes tributarios y laborales. Tres gremios plantean la eliminación del anticipo al impuesto a la renta y Proponle habla de un ajuste a la fórmula de cálculo. Coinciden en que el tributo resta liquidez a las firmas cuando la situación económica aún es difícil.

LEA MÁS EN EL COMERCIO