close

Premios Latinoamérica Verde presenta sus 500 casos de éxito medioambiental

Con un total de 2.409 proyectos registrados, provenientes de 36 países y de 679 ciudades, Premios Latinoamérica Verde 2017 presenta los proyectos finalistas a exhibir, conectar y premiar durante la semana del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Guayaquil (Ecuador).

Este es el cuarto año que nuestro país es anfitrión y sede del evento, posicionándose como capital ambiental de la región con esta iniciativa. El lugar de la gala será en el Hilton Colon.

Luego de algunos meses de convocatoria y de que el equipo organizador haya visitado 11 países latinoamericanos donde realizaron entrevistas de medios y reuniones con participantes, se anunciaron a las 500 mejores iniciativas situadas en categorías como: Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad, manejo de residuos sólidos, producción y consumo responsable, agua, gestión urbana: biodiversidad y fauna, bosques y flora, energía, finanzas sostenibles, y océanos.

Colombia domina el concurso más importante de sostenibilidad ambiental:

  • Con 663 proyectos registrados, Colombia lidera la lista de países con mayores inscripciones en esta cuarta edición. La cifra duplica su participación de años anteriores donde han obtenido registros de hasta 300 casos, hoy por hoy sobrepasa significativamente la cantidad.
  • Este país se evidencia como uno de los lugares con mayor número de ciudades que se han unido a la convocatoria, pues se registraron 151 zonas participantes, entre las que destacan: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Cali, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, y Barranquilla, entre otras.
  • De los proyectos que entraron en el concurso se verificó que un 59.03% son impulsados por empresas privadas, un 14.59% pertenecen a entidades públicas, un 26.38% le corresponde al tercer sector (compuesto fundamentalmente por entidades sin ánimo de lucro.

Ecuador se mantiene en el ranking de países con mayor número de casos socio-ambientales:

  • Con 342 proyectos inscritos, Ecuador sigue manteniéndose como el segundo país con mayor participación en Premios Latinoamérica Verde.
  • Se registran 62 ciudades participantes. Esta cifra de urbes duplica su concurrencia del año pasado, la cual sumó un total de 30 puntos del país que se unieron a la convocatoria. Constan: Quito, Guayaquil, Cuenca, Otavalo, Riobamba, Loja, Santo Domingo, Ibarra, Ambato y Esmeraldas.
  • Las iniciativas que apuntan al Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad son las que más preponderan dentro de todos los emprendimientos inscritos. Su afluencia representa un 20.76% de proyectos participantes.

Posteriormente le secundan categorías como: manejo de residuos sólidos con el 17.84%, producción y consumo responsable con el 17.54%, gestión urbana con el 11.11%, agua con el 8.19%, bosques y flora con el 6.43%, biodiversidad y fauna con el 5.85%, energía con el 5.26%, finanzas sostenibles con el 4.39%, y océanos con el 2.63%.

Perú destaca con iniciativas para el desarrollo de la agricultura y ganadería:

  • Luego de que Perú haya logrado obtener una condecoración en la edición pasada de Premios Latinoamérica Verde, este año vuelve a participar con fuerza colocándose en el 3er puesto de los países con mayor intervención.
  • La mayoría de estos proyectos destacan emprendimientos encaminados al reforzamiento, gestión e infraestructura de la agricultura con el 55.26% y ganadería con 18.42%. Asimismo se presentaron iniciativas apuntadas a la silvicultura con el 13.16%, acuacultura con 9.21% y pesca con 3.95%.
  • Cabe recalcar que este año se han unido más ciudades peruanas a esta causa. Hoy por hoy concursan 57 distritos, mientras que en la edición pasada solo intervinieron 18 zonas. Entre el top 10 de ciudades peruanas con más participación constan: Lima (79), Arequipa (13), Puno (11), Urubamba (10), Cusco (9), Iquitos (8), Piura (8), Trujillo (8), Ayacucho (7), Huancayo (6), entre otras.
  • Con este nivel de participación, Perú demuestra su conciencia ambiental, con 50 casos inscritos en la categoría “Desarrollo Humano, inclusión social y reducción de desigualdad”. Luego de esto le siguen categorías como: manejo de residuos sólidos: 32 proyectos, bosques y flora: 27 proyectos, agua: 23 proyectos, biodiversidad y fauna: 22 proyectos, producción y consumo responsable: 21 proyectos, gestión urbana: 20 proyectos, energía: 8 proyectos, océanos: 5 proyectos, y finanzas sostenibles: 3 proyectos.

Argentina entre el top 5 de países con mayor número de proyectos sustentables y de impacto socioambiental:

  • Actualmente se sitúa en el 4to puesto de los primeros 5 países que destacan en la lista de proyectos registrados. Hoy por hoy son 70 urbes participantes, entre las cuales constan principalmente Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, El Soberbio, Rosario, Bahía Blanca, San Juan, Santa Fe, Villa Urquiza, y Alta Gracia, entre otras.
  • De los proyectos que entraron en el concurso se verificó que un 63% son impulsados por empresas privadas, un 21.15% le corresponde al tercer sector (compuesto fundamentalmente por entidades sin ánimo de lucro, y finalmente un 15.86% pertenecen a entidades públicas
  • Las categorías que reúnen más emprendimientos son: Desarrollo Humano, inclusión social y reducción de desigualdad: 59 proyectos, manejo de residuos sólidos: 55 proyectos, producción y consumo responsable: 38 proyectos, gestión urbana: 36 proyectos, energía: 22 proyectos, agua: 12 proyectos, bosques y flora: 12 proyectos, finanzas sostenibles: 8 proyectos, biodiversidad y fauna: 7 proyectos y océanos: 2 proyectos.

La mayor proporción de casos inscritos en México se enfocan en la agricultura y la ganadería:

  • El compromiso que tiene México con el medioambiente los ha movilizado a ocupar el quinto puesto entre la lista del top 10 de países con mayor número de casos inscritos.
  • Son 97 urbes participantes, entre las cuales constan destacan principalmente Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Xalapa, Guadalajara, Campeche, Distrito Federal, Estado de México, México, Chignahuapan, entre otras ciudades.
  • Las categorías que reúnen más emprendimientos son: Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad: 83 proyectos, manejo de residuos sólidos: 28 proyectos, producción y consumo responsable: 27 proyectos, agua: 24 proyectos, gestión urbana: 21 proyectos, biodiversidad y fauna: 20 proyectos, bosques y flora: 18 proyectos, energía: 9 proyectos, finanzas sostenibles: 7 proyectos, y océanos: 3 proyectos

Chile compite con 232 proyectos medioambientales:

  • Los casos provenientes de Chile son originados de 57 ciudades chilenas. Entre estas, destacan ciudades como Santiago, Ciudad Santiago, Valparaíso, Rancagua, Doñihue, San Bernardo, Antofagasta, Ancud, Neltume, y Arica, entre otras.
  • Gran parte de los programas de sostenibilidad concursantes han sido registrados por personas naturales, microempresarios, y grandes empresas. Entre ellas también se evidenció una pequeña participación por parte de las pymes.
  • Las categorías que han recibido mayor afluencia de proyectos constan: Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad: 48 proyectos, manejo de residuos sólidos: 46 proyectos, gestión urbana: 36 proyectos, producción y consumo responsable: 34 proyectos, biodiversidad y fauna: 20 proyectos.

Centroamérica en la mira de Premios Latinoamérica Verde:

  • Los siete países de América Central también se han hecho presentes en Premios Latinoamérica Verde con la participación de 119 proyectos inscritos.
  • Por su parte, Costa Rica es quien más se ha destacado entre las naciones participantes con 53 proyectos registrados. Actualmente se posiciona en el octavo puesto dentro del top 10 de países con mayor número de emprendimientos.Cabe recalcar que San José, es el punto geográfico donde se ha cuantificado un mayor ingreso de propuestas medioambientales. Luego de esto le siguen ciudades como Bribri, San Carlos, Alajuela, Liberia, entre otros.
  • El segundo país que presenta una mayor afluencia es Guatemala, el cual registra 24 iniciativas, donde su mayoría son originadas por microempresarios. La categoría donde más preponderan proyectos es en el Manejo de residuos sólidos.
  • Asimismo, El Salvador también destaca con 16 emprendimientos donde principalmente han incursionado las Organizaciones No Gubernamentales, con una incidencia de alrededor de 11 ciudades.

En cuanto a Panamá, se registran 15 proyectos y 7 ciudades participantes. Además se identificó que sus proyectos presentan una apertura igualitaria para sectores como la agricultura, ganadería y

  • La categoría de Manejo de residuos sólidos es la que más presenta inscripciones de casos.
  • Por otro lado, Nicaragua marca su participación con 7 proyectos específicamente apuntados a la agricultura y se destacan al entrar en la categoría de Agua.
  • Honduras entra al concurso con 3 proyectos y 2 ciudades participantes, los cuales se concentran en la categoría Agua.
  • Igualmente Belice ingresa al certamen con 1 proyecto proveniente de Punta Gorda, capital de Toledo y enfocado a la agricultura, el mismo que se sitúa en la categoría de Producción y consumo responsable.

 

  • ENTIDADES QUE APOYAN LOS PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE

Premios Latinoamérica Verde 2017 es liderado por Consultora Ambiental Sambito, Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (Ecuador), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina .

Además cuenta con alianzas como: Directv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, Naciones Unidas, WWF, entre otros

¿Cuáles son las novedades que tendrá esta edición 2017?

¿Qué es lo diferenciará PLV 2017 de las demás ediciones anteriores?

¿Cuáles son los países que se encuentran participando por primera vez en PLV?

¿En qué categoría o sector productivo se encaminan la mayoría de proyectos que integran el top 5 de países?

¿En el mejor de los casos, de qué manera puede aportar a Latinoamérica o a algún país en especial la tangibilidad de alguno de estos proyectos que inician en PLV?

Confirmado.net / Premios Latinoamérica Verde