1 de 4 guayaquileños maltrata animales, según estudio

    - Advertisement Article Top Ad -

    Uno de cada cuatro guayaquileños maltrata a los animales. Así lo establece el reciente informe elaborado por la oficina de Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), de la Prefectura del Guayas, con la colaboración de los estudiantes de la Universidad Agraria del Ecuador (UAE).

    Los resultados de esta investigación realizada en Guayaquil fueron presentados públicamente este miércoles 7 de junio en el auditorio del Gobierno Provincial del Guayas.

    La bienvenida al acto lo hizo Nathaly Toledo, directora de Bienestar Animal y Gestión Social. Allí, la funcionaria explicó que el objetivo principal del estudio fue investigar la situación de los animales, especialmente de aquellos que deambulan sin tener un hogar, a fin de generar políticas públicas que mejoren su convivencia.

    Toledo anunció, entre ellas, una campaña de educación dirigida a unos 6.000 estudiantes, en su primera etapa; esterilización de animales de calle, entre julio y agosto, y la realización de diversos eventos relacionados con la búsqueda del bienestar animal.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La coordinadora del área de Vinculación con la comunidad de la Universidad Agraria del Ecuador, Guillermín Rojas, reseñó que el proceso de investigación sobre la temática estuvo a cargo de estudiantes de la institución, quienes encuestaron a más de 1.500 hogares, de diversos sectores de Guayaquil.

    De su parte, Virginia Portilla, directora de investigación de ERAH, señaló que el estudio fue elaborado considerando los ejes de políticas públicas, educación y aspecto social, motivado en la constatación de la existencia de animales en situación de maltrato.

    En ese contexto, las conclusiones de la investigación arrojan que el 93% de los encuestados coinciden en la necesidad de proveer un hogar a los animales en situación de calle; que el 73% prefiere comprar antes que adoptar una mascota; que el 57% los busca por la raza; que el 52% cree que ésta da status social, entre otras consideraciones.

    Sin embargo, afirmó que causa gran preocupación el hecho de que uno de cada cuatro guayaquileños maltrata a los animales y que el 80% no los esteriliza propiciando su proliferación indiscriminada.

    Resultados preocupantes, que ameritan urgentes campañas de concienciación, la puesta en práctica de campañas educativas y la necesidad de presentar nuevas propuestas de ley que contribuyan a un mejor trato a los animales, “actualmente calificados en la legislación como semovientes, en lugar de sintientes, como debiera ser”, según recalcó Toledo.

    Un intercambio de criterios y opiniones entre los asistentes y los especialistas y el anuncio de un foro el próximo viernes 9 de junio de 2017, en la Universidad Agraria del Ecuador, cerraron la cita, motivada en la necesidad de un trato amable y racional a los animales domésticos que acompañan al ser humano en su diaria actividad.

    Confirmado.net / Prefectura del Guayas

    - Advertisement Article Bottom Ad -