IAEN realiza homenaje póstumo a François Houtart

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y la Fundación Pueblo Indio llevarán a cabo un Homenaje Póstumo al compañero, pensador y académico, doctor François Houtart, quien convencido de la misión de la Universidad de Posgrado del Ecuador, participó en esta institución como investigador desde diciembre de 2013.

En reconocimiento a su férreo compromiso a favor de la justicia social y su lucha por solucionar las problemáticas de América Latina y el Ecuador, el 3 de diciembre de 2015, en el IAEN se inauguró la Cátedra François Houtart, creada para celebrar los entonces 90 años de este amigo y luchador de origen belga.

El sociólogo, Carlos Tablada, en la biografía que escribió en el 2010, retrata a Houtart como el “personaje que ha intervenido en todas las batallas justas de su tiempo” y recalca que “el siempre ha estado del lado de los más humildes”.

François Houtart, sacerdote, es acreedor del premio Mandasheet Signh de la UNESCO por la promoción de la tolerancia y la no violencia; y, fue candidato al premio Nobel de la Paz en el 2011.

En el ámbito académico, François se graduó de licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina (1952), con un  posgrado en la Universidad de Chicago y en la de Indiana, Estados Unidos (1952-1953). Obtuvo además un Diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo Aplicado en Bruselas (1954). Fue profesor de Sociología de la Religión Universidad Católica de Lovaina (1958-1990). Experto en el Concilio Vaticano II (1962-1965). Doctor en Sociología en la Universidad de Lovaina (1973), de la cual es profesor emérito.

Entre sus libros se destacan El Manifiesto para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en el Ecuador; Camilo Torres Restrepo y el Amor Eficaz; y, El Bien Común de la humanidad.

El homenaje póstumo se llevará a cabo en el Auditorio del IAEN, desde las 17h00, acto en el que está previsto una misa y un sencillo programa de agradecimiento a su trabajo y pensamiento.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: