2.867 nombramientos y 960 becas a docentes se entregarán hasta finales de 2017

    - Advertisement Article Top Ad -

    Programas flexibles para la obtención de bachillerato, acompañamiento pedagógico y capacitación a docentes, prevención de la violencia escolar, implementación de infraestructura educativa, incentivo a la lectura;  son algunos de los objetivos gubernamentales para mejorar la calidad de la educación en el país; así lo informó el ministro de Educación, Fander Falconí, en el conversatorio mantenido con medios de comunicación en la tarde de este martes. 

    El Secretario de Estado resaltó que al existir alrededor de 1,5 millones de personas, de entre 15 y 29 años, que no terminaron sus estudios de segundo nivel, se tiene previsto implementar un programa de educación básica flexible (octavo, noveno y décimo año) y uno de bachillerato intensivo (primero, segundo y tercer año de bachillerato), con el cual en apenas 26 meses (11 meses educación básica, más 15 meses de estudios de bachillerato) el beneficiario podrá completar sus estudios secundarios. La meta para el 2017 es que 13.000 educandos del Régimen Sierra- Amazonía se acojan a esta iniciativa.

    En lo que respecta al acompañamiento pedagógico se tiene planificado capacitar a 700 maestros pertenecientes a 15 circuitos educativos rurales. Además, como parte del programa de capacitación permanente y estabilidad laboral, hasta el término de año, se prevé entregar 2.867 nombramientos y 960 becas para estudios de cuarto nivel.

    Otro de los objetivos, será reducir el analfabetismo que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, corresponde al 6 por ciento de la población. Asimismo, se buscará incrementar la lectoría del ecuatoriano que en promedio es de medio libro por año.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La violencia en las aulas es otro problema que preocupa al Ejecutivo, pues 6 de cada 10 estudiantes han sido objeto de agresiones. La meta será el fortalecer los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), implementar un programa de educación familiar y garantizar la creación y cumplimiento de protocolos de actuación ante casos de violencia y acoso.

    A fin de fortalecer el sistema intercultural bilingüe, el funcionario dijo que se tiene previsto convocar un diálogo nacional y alianzas con sectores y actores involucrados en la materia y a la par desarrollar una malla curricular y un sistema metodológico intercultural.

    En cuanto a infraestructura educativa, para este año se inaugurarán 28 Unidades Educativas del Milenio y 35 Unidades Educativas Siglo XXI. Además, se repotenciarán 10 establecimientos educativos. Las 73 infraestructuras beneficiarán a 100.800 estudiantes.

    Confirmado.net / Ministerio de Educación

    - Advertisement Article Bottom Ad -