“Nuestra lucha será implacable contra la corrupción”, afirma el mandatario ecuatoriano

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, posesionó este lunes a los nueve miembros del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción cuya función será proponer las políticas y acciones dentro de la estrategia establecida por el Ejecutivo para combatir y prevenir la corrupción en el sector público y privado.

Nuestra lucha será implacable, dijo el Jefe de Estado, al garantizar el respaldo de su gobierno a la función judicial, a las autoridades se control y a las fuerza pública. “No vamos a permitir que ningún acto corrupción quede bajo la impunidad, con este Frente queremos instaurar un ente legítimo y nectario en el que el gobierno y sociedad civil unan sus fuerzas para construir un país más honesto, transparente, más eficaz, más respetuoso: cero tolerancia a la corrupción“, enfatizó.

Convocó a todos los sectores de la sociedad a que participen en la construcción y ejecución de la estrategia nacional contra la corrupción y reiteró que su gobierno afrontará las irregularidades de antes, de ahora y las que pudieran surgir en el futuro.

El Frente, conformado por Rosana Alvarado, Pablo Dávila, María Fernanda Espinosa, Andrés Mideros, Tatiana Idrovo, Larissa Marangoni, Carlos Rabascall, Pablo Vanegas y Xavier Zavala Egas; contará con autonomía y facultad para solicitar información pública a las entidades del Estado, señala el decreto Ejecutivo.

Otras de las funciones es exhortar a las autoridades correspondientes “para activar los mecanismos de control e investigaciones de acuerdo con las atribuciones legales y respectando el debido proceso”; y proponer iniciativas de educación que promuevan una cultura de transparencia y valores.

El decreto otorga un plazo de 30 días al Ministerio de Justicia para que proponga al mandatario los mecanismos para la implementación de la estrategia nacional por la trasparencia y lucha contra la corrupción.

La canciller María Fernanda Espinosa, por su lado, se hará cargo de los acercamientos con la Organización de las Naciones Unidas para que acompañe en el proceso.

“Vamos a cambiar la normativa y si es necesario vamos a cambiar las leyes y las costumbres”, dijo al señalar que con la conformación del Frente se da inicio a la cirugía mayor contra la corrupción y que muchos de sus miembros han tenido que dejar, incluso, ideologías contrapuestas para trabajar por el Ecuador.

“Solicito observar con lupa los casos donde existen sospechas de corrupción que actúen apegados a la ley con responsabilidad”, apuntó.

Confirmado.net / Andes

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: