Asamblea tratará tres temas en la sesión del pleno de mañana martes

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó a la sesión 458 del Pleno para este martes 6 de junio, a las 15:00. Se tratará en primer debate de los proyectos de Ley Interpretativa del artículo 58 de la Ley Orgánica del Servicio Público; de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral; y, a la Ley de la Función de Transparencia y Control Social.

El proyecto de Ley Interpretativa del Artículo 58 de la Ley de Servicio Público, presentado por la exasambleísta Marllely Vásconez, establece que en caso de necesidad institucional se podrá renovar por única vez el contrato de servicios ocasionales hasta por 12 meses adicionales, salvo el caso de puestos comprendidos en proyectos de inversión o en la escala del nivel jerárquico superior.

Determina que el Régimen de Contratos Ocasionales dispuesto en el último inciso del artículo 58 de la Ley de Servicio Público, cuando exista una contratación ocasional, accidental, su reiterada contratación da lugar a considerarse una ocupación permanente, lo que debe sujetarse a lo que dispone el artículo 66 de la LOSEP, referente al procedimiento para llenar vacantes.

Mientras que en el proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral, del exasambleísta Raúl Auquilla, tiene por objetivo prevenir y castigar el acoso laboral. Incorpora el acoso laboral como ‘mobbing’ o ‘bossing’ producidos de forma directa o indirecta por parte del empleador, sus familiares o representantes, como causal para que el trabajador, previo visto bueno, pueda dar por terminado el contrato individual de trabajo. Una vez concedido el visto bueno a favor del trabajador, el empleador indemnizará el equivalente al valor de un año de la remuneración que percibía, además de la general, que corresponda por despido intempestivo.

En el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de la Función de Transparencia y Control Social, se plantea que los cargos de Presidente y Vicepresidente tengan oportunidad a reelección, pues en la actualidad se establece el período anual rotativo. También se modifica la necesidad de que la Secretaría Técnica la ocupe un funcionario de libre remoción.

Esto, con la finalidad de facilitar una mejor coordinación en la aplicación de las decisiones de las autoridades del Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social.

Confirmado.net / Asamblea Nacional

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: