Negocios esperan recuperar clientes con reducción de IVA

Existe expectativa positiva en el sector comercial por el retorno –desde ayer– al 12 % del impuesto al valor agregado (IVA). La Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 estableció un incremento temporal de un año (junio 2016-junio 2017), del 12 % al 14 %, excepto Manabí y Esmeraldas.

En un recorrido realizado ayer, EL UNIVERSO constató que varios establecimientos esperan mejorar las ventas. Sofía Chávez, que comercializa calzado nacional y artículos del hogar en el norte de la ciudad, estimó que por el aumento del IVA hubo un descenso del 30 % en sus ventas.

Para no perder clientes “sacrificó” parte de las ganancias. “(A) todos nos beneficia”, refirió sobre el descenso del porcentaje. En este caso, la facturación de sus productos son manuales por lo que tendrán simplemente que poner el valor del 12 % en sus facturas.

Un técnico, en cambio, hizo modificaciones informáticas en un local de lavandería para que las facturas se emitan con el nuevo porcentaje.

LEA MÁS EN EL UNIVERSO