(Vídeo) Una nueva especie de rana se descubrió en el país

    - Advertisement Article Top Ad -

    En Ecuador se descubrió una nueva especie de rana de cristal en la selva amazónica. 

    El anfibio fue bautizado como Hyalinobatrachium yaku y se diferencia del resto de su especie por tener una serie de puntos de color verde oscuro en la cabeza y cuerpo, un canto de larga duración (hasta cuatro segundos) y mayor frecuencia, además del pericardio transparente, que permite observar los latidos de corazón a través de su piel.   En un estudio publicado en la revista ZooKeys, los científicos explican que todas las especies del género Hyalinobatrachium tienen el pliegue ventral completamente transparente, lo que significa que los órganos son totalmente visibles, pero no todas las ranas de cristal tienen corazones que son visibles a través del pecho.

    En algunas, ese órgano es blanco, por lo que no se ve la sangre roja, como en el caso de la nueva especie. Otra particularidad de ese anfibio es su comportamiento reproductivo: los machos son los responsables de guardar los huevos debajo de las hojas de un árbol hasta que eclosionan y caen en la corriente de agua.   Sin embargo, la publicación destaca que los biólogos alertan que la nueva especie ya está en peligro de extinción, debido a la explotación petrolera en su hábitat. “Las ranas de cristal necesitan arroyos totalmente limpios para procrear. Si esa agua se seca o se contamina, esos anfibios no pueden sobrevivir”, escriben.

    Según el artículo, la nueva especie fue encontrada en la estación Timburi- Cocha (en la provincia de Orellana), cerca de Ahuano (provincia del Napo) y la comunidad quichua de Kallana (en la provincia de Pastaza)

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Confirmado.net / El Ciudadano

    - Advertisement Article Bottom Ad -